Miércoles. 26.04.2017 |
El tiempo
Miércoles. 26.04.2017
El tiempo

Las peticiones de ayudas PAC bajaron en 780 el pasado año

Las peticiones de ayudas PAC bajaron en 780 el pasado año
Zamora 24 horas

El año 2016 dejó un descenso del 6,45% en el número de peticiones de ayuda de la PAC. En 2015 se solicitaron 12.090 ayudas siendo 11.310 el pasado año. Una cifra que mantiene la sintonía con la media regional tal y como informaron desde la Junta de Castilla y León. El pasado año se anunció que casi el total de solicitantes recibió los anticipos correspondientes. Siendo así, la Comunidad, la primera en abonar un alto porcentaje de ayudas cumpliendo casi en 2016, el total de solicitudes presentadas.

Una buena noticia para agricultores y ganaderos, al menos los propietarios de las solicitudes del 2016, que siguen siendo muchos los afectados por el no pago de las ayudas en años anteriores. El descenso en el número de solicitudes corresponde a diferentes causas como son la transmisión de explotación y sus derechos por herencias, compraventas y los nuevos requisitos vinculados a las ayudas. La obligación, impuesta en 2016, de superar en 200€ las ayudas, ha disminuido en 3.500 las solicitudes.

En cuanto a los tipos de solicitudes presentadas el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios como son el pago verde. Esto supuso un total de 8.437 peticiones en Zamora.  La ayuda directa por agricultor joven se cifró en 385 solicitudes y 2.768 agricultores se acogieron al régimen simplificado. Es por ello que la tendencia a la baja se debe a las diferentes novedades y requisitos a cumplir para poder ser beneficiario de las ayudas dentro de la Política Agrícola Común.

Con todo ello, 2016 echó el cierre con el adelantamiento de pagos casi al completo. Un dato que puede suponer un triunfo administrativo pero para muchos agricultores no supone un aspecto del que alegrarse puesto que muchos aún se encuentra afectado por los impagos o los pagos retrasados anteriores. “No podemos celebrar cifras, ni alegrarnos porque yo con datos no puedo regar mis tierras, somos un sector primordial para Zamora y nos siguen teniendo en el último puesto en cuanto ayudas e importancia”, relataba Jacinto Pérez, agricultor en la Mancomunidad de Tierra del Vino.

Comentarios