Sábado. 22.07.2017 |
El tiempo
Sábado. 22.07.2017
El tiempo

La Alianza UPA-COAG solicita ayuda específica a la Diputación ante la sequía "desastrosa y extrema"

La Alianza UPA-COAG solicita ayuda específica a la Diputación ante la sequía "desastrosa y extrema"
Zamora 24 horas

La  organización agraria reclama a la institución provincial una línea de ayudas directas excepcionales para subvencionar el coste de las semillas, fitosanitarios y fertilizantes de la campaña 2018, y ayuda directa para transporte, alimentación y abastecimiento de agua para la ganadería

La Alianza UPA-COAG reclama a la Diputación Provincial que, con carácter de urgencia, eleve al próximo Pleno de la institución la aprobación de medidas extraordinarias de apoyo a los agricultores y ganaderos de la provincia. Concretamente, la Alianza demanda un apoyo específico de la Diputación en forma de subvención del coste de las semillas, fitosanitarios y fertilizantes para la campaña 2018, y ayudas para transporte, alimentación y  abastecimiento de agua para ganadería y apicultura ante las pérdidas millonarias que asumirá el sector agrario provincial como consecuencia de la fortísima sequía y también de las heladas que hemos sufrido.

La Alianza UPA-COAG ha recogido en un documento entregado en el último Consejo Regional Agrario de esta semana una completa batería de medidas que deben ser adoptadas por las administraciones (central, regional y provincial),  y que responden a la necesidad de poner en marcha un Plan de Rescate excepcional ante las circunstancias tan adversas que están atravesando los agricultores y ganaderos.

En el caso de la Diputación provincial, los profesionales del sector no necesitan un apoyo testimonial y solidario a través de gestos o declaraciones como ya se han producido, sino una medida concreta y eficaz como es la subvención destinada a sufragar un coste de producción básico como es la compra de semillas, fertilizantes y fitosanitarios para la campaña venidera.

Además, y ante la drástica reducción de pastos para alimentar al ganado los productores verán incrementado sustancialmente el coste de alimentación que tendrán que suplementar con forraje, pienso y otros complementos. La compra de estos productos va a reducir la rentabilidad de muchas explotaciones, incluso generará importantes  pérdidas, que van a lastrar su viabilidad, por lo que urge un apoyo explícito para el sector ganadero.

La organización reclama valentía, decisión y compromiso de la institución provincial, y en este sentido los profesionales del sector necesitan ahora más que nunca un apoyo para continuar con su actividad profesional. "Será el momento de comprobar si en realidad a los diputados provinciales les preocupa la agricultura y ganadería, y los pueblos, y si la puesta en marcha de medidas de lucha contra la despoblación es sincera y real o se queda, una vez más, en verborrea política", alegan desde UPA-COAG.

La sequía que sufre la provincia no tiene precedentes en los últimos años y el esfuerzo de las administraciones, incluida Diputación Provincial, debe ser acorde  a la situación de excepcionalidad que sufre el campo. En este sentido, desde la organización estiman que el Gobierno central, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial deben responder con hechos al Plan de Rescate que ha presentado la Alianza UPA-COAG con cuatro bloques bien diferenciados: medidas legislativas, fiscales, créditos y financiación.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad