Viernes. 23.06.2017 |
El tiempo
Viernes. 23.06.2017
El tiempo

Tejerina anuncia nuevas actuaciones “para lograr un sector agroalimentario cada vez más potente”

Tejerina anuncia nuevas actuaciones “para lograr un sector agroalimentario cada vez más potente”
Zamora 24 horas

Destaca que el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Subraya que el Ministerio se va a involucrar desde el principio en el proceso de la reforma de la PAC. Anuncia que se impulsarán medidas para conseguir una agricultura más competitiva, más orientada al mercado e internacionalizada. Destaca la trayectoria positiva de Castilla y León como segunda Comunidad Autónoma por el número de jóvenes incorporados al campo.

En el marco de un acto con agricultores y ganaderos organizado por Radio Televisión de Castilla y León, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el objetivo fundamental de su Departamento es profundizar en el trabajo realizado durante los últimos cinco años, e impulsar nuevas actuaciones para lograr un sector agroalimentario cada vez más potente, dentro y fuera de España, que garantice la seguridad alimentaria y sea sensible a la cuestión ambiental.

Como ejemplo de la evolución positiva del sector, García Tejerina ha ofrecido algunos indicadores, como el valor de las exportaciones, que en el último año han superado los 46.600 millones de euros; o el incremento de la renta agraria, que ha pasado de 22.219 millones de euros en 2011 a los 25.688 millones en 2016. Según ha recalcado, el sector agroalimentario español crea hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales.

Para consolidar su posición, la Ministra ha señalado que el sector cuenta con diferentes herramientas, como las ayudas de la Política Agrícola Común. En el caso de Castilla y León, García Tejerina ha apuntado que esta comunidad recibirá 6.226 millones de euros en concepto de ayudas directas y 1.847 millones de fondos comunitarios y nacionales de desarrollo rural.

En todo caso, García Tejerina ha puntualizado que el elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del sector debe ser el mercado. En este ámbito, se han impulsado iniciativas como la ley de la cadena alimentaria, para dotar de más transparencia y control a las relaciones comerciales entre los distintos operadores; y la ley de fomento de la integración asociativa. En este sentido, ya se han constituido seis Entidades Asociativas Prioritarias, de las que tres tienen como socios a cooperativas de Castilla y León.

Asimismo, la Ministra ha mencionado los avances en materia de desarrollo rural, con la puesta en marcha de los 17 Programas autonómicos y un Programa Nacional, que ya está en vigor y cuenta con una dotación total de 435 millones de euros.

Retos de futuro

De cara al futuro, García Tejerina ha señalado que el sector tendrá que hacer frente a nuevos retos, entre los que se encuentra la reforma de la PAC (que se comenzará a negociar en esta legislatura); la integración de la cuestión medioambiental y de lucha contra el cambio climático en la política agroalimentaria; la corrección de los desequilibrios de la cadena alimentaria; y la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales.  

Para ello, la Ministra ha explicado que su Departamento va a trabajar en diferentes líneas. Así, García Tejerina ha subrayado que el Ministerio se va a involucrar desde el principio en el proceso de la reforma de la PAC. En este sentido, a finales del mes de marzo se va a celebrar una conferencia abierta a todos los agentes del sector, que servirá de base para elaborar una propuesta de posición española que cuente con el mayor consenso posible.

A este respecto, García Tejerina ha recalcado que este proceso se llevará a cabo con la máxima transparencia y colaboración con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas. Según ha puntualizado, el objetivo es seguir garantizando unas condiciones de estabilidad adecuadas para el sector agrario, donde las ayudas directas deben seguir jugando un papel fundamental.

Por otra parte, la Ministra ha afirmado que se mantendrá el apoyo a las rentas de las explotaciones con la política de seguros agrarios. En este ámbito, se va a estudiar la posibilidad de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

Asimismo, García Tejerina ha anunciado que se impulsarán medidas para conseguir una agricultura más competitiva, más orientada al mercado e internacionalizada, que sea más innovadora, con más presencia de jóvenes y mujeres, y más respetuosa con el medio ambiente y el clima.
Impulso de medidas

Para alcanzar estos objetivos, se pondrá en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento para el sector al horizonte 2027. Junto a esta iniciativa, se trabajará también para consolidar y mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria. En este sentido, el Ministerio se propone aportar soluciones ante las situaciones de venta a pérdidas, para lo que se colaborará con las Comunidades Autónomas.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha indicado que se desarrollará al máximo la ley de integración cooperativa, creando entidades con dimensión relevante para defenderse mejor en los mercados. También se reforzará la integración sectorial, en torno a las organizaciones interprofesionales.
En relación con la calidad, se va a desarrollar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, que abordará la actualización de las Normas de Calidad Comercial e impulsará la formalización de un Acuerdo Sectorial por la Calidad. Entre otras actuaciones, la Ministra ha citado la elaboración de una nueva estrategia para el fomento de la agricultura ecológica, el impulso de medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de nuestras producciones.

Y para conseguir una mayor presencia de jóvenes en el campo, se abordará una Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, centrada en el apoyo a la formación y al desarrollo de capacidades empresariales y de emprendimiento.  En este ámbito, García Tejerina ha destacado la trayectoria positiva de Castilla y León, la segunda comunidad autónoma por el número de jóvenes incorporados en los últimos siete años (1.594 entre 2007 y 2013, con una inversión de 50 millones de euros).

De manera complementaria, se desarrollarán medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, que favorezca la visibilidad de la mujer, promueva el empleo y facilite su participación en los órganos de decisión.

Por último, García Tejerina ha expuesto que se aprobará una Estrategia Nacional de Regadíos, centrada en su modernización y en la transformación del secano en regadío, así como una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, alineando los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales en estas materias.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad