Lunes. 23.01.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.01.2017
El tiempo

Calendario de festivales en Zamora

Calendario de festivales en Zamora
Zamora 24 horas

¡Zamora se va de festival! Algunos ya van camino de alcanzar la treintena pero un nutrido grupo de ellos acaba de nacer. Festivales como el de Mubaza, LittleOpera, Z Live o Kaneko Rock Fest se estrenaron durante 2016, un año que sirvió de consolidación para otros benjamines como Festibalc, Galería Viva o Flautamza, creados en 2015. 

Debido a las condiciones meteorológicas, la mayoría de ellos se concentra durante el periodo estival aunque la programación de este tipo de encuentros culturales se mantiene estable durante casi todo el año si bien es cierto que su celebración se ve acotada a sitios cerrados. 

 

FEBRERO
El tradicional Ciclo de Flamenco del Teatro Principal cumplirá en 2017 su vigésimo aniversario. Se celebra cada jueves del mes de febrero con artistas de distintas disciplinas del cante jondo. 

Festival de Murgas. Coincidiendo con el Carnaval (en torno al 25 y 26 de febrero), el Ayuntamiento de Zamora organiza un certamen con distintas agrupaciones locales que repasarán la actualidad en clave de humor. 

 

MARZO
El Pórtico de Zamora. Está dedicado a la música antigua y se celebra a principios de marzo en la iglesia de San Cipriano. Además de los recitales, también se organizan coloquios en referencia a las actuaciones y a los temas que son interpretados. En 2016 se celebró durante los días 4, 5 y 6 de marzo. 

 

ABRIL
Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León. Se celebró por primera durante los días 1, 2 y 3 de abril de 2016 en el paraninfo del Colegio Universitario con la proyección de distintas películas y cortometrajes vinculados a la arqueología y a la historia con el fin de acercar estas disciplinas al público a través del cine. 

De tapas por Zamora’. Peregrinación gastronómica organizada por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Casi un centenar de establecimientos se adhirieron a este concurso de tapas en la última edición (la undécima), celebrada del 14 de abril al 2 de mayo de 2016. Además, también se celebró el cuarto Concurso de Coctelería de Trago Corto.

 

MAYO
XXVIII Festival Internacional de Títeres y Marionetas organizado por el Teatro Principal en distintos espacios de la capital como la Plaza Mayor, la calle Viriato, la Plaza del Fresco o el propio Teatro. La mayoría de las funciones son gratuitas y están dirigidas a público infantil aunque de forma habitual la programación también suele incluir alguna obra de títeres dirigida a público adulto. 

Flautamza (flauta y tamboril). Fue creado en 2015 por la Asociación de Tamborileros Zamoranos y en 2016 dio un salto de calidad al contar con Garikoiz Mendizábal, el txistulari de mayor prestigio que se encuentra actualmente en activo. Tiene lugar a finales del mes de abril y cuenta con distintas actuaciones y clases magistrales a cargo de los artistas invitados. 

 

JUNIO
Mubaza. Tuvo lugar por primera vez del 23 al 29 de junio de 2016. Con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro, la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora promovió casi una veintena de conciertos gratuitos repartidos en tres días de festival en las plazas de la iglesia de San Ildefonso, el Seminario y Santa Lucía. 

Zamora Summer Festival. Se celebra desde hace varios años en el contexto de San Pedro en el auditorio Ruta de la Plata. En 2016, Juan Magán, conocido como el rey del electrolatino, fue el cabeza de cartel de una jornada maratoniana de más de diez horas de música. 

 

JULIO
Z! Live Rock Fest. Nació en 2016 con gran éxito y su segunda edición ya está confirmada para el próximo 1 de julio en el Auditorio Ruta de la Plata con Stratovarius, Tierra Santa, Angelus Apatrida o Avalanch como principales invitados. El festival cuenta con zona de acampada y pequeños puestos de comida. La fiesta de presentación tendrá lugar el próximo 11 de febrero en La Cueva del Jazz en Vivo. 

Festival hispano-luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento. En 2016 se desarrolló entre los días 15 y 24 de julio con la participación de nueve bandas de Zamora y Portugal. En su décima edición se realizaron distintos conciertos matutinos en los barrios, pasacalles musicales vespertinos por el centro de la ciudad y varios conciertos nocturnos celebrados en la Plaza de la Constitución, y no en la Plaza de la Catedral como inicialmente estaba previsto, al coincidir en fechas con el Domo Musical. 

Domo Musical, dedicado a la música antigua. Durante los días 15, 22 y 23 de 2016, la Catedral albergó la cuarta edición del Domo Musical, esto es, “encuentros musicales que elevan el corazón y el espíritu humanos al esplendor del misterio divino”, según promocionaba en su momento el Cabildo Catedralicio, organizador del evento.

LittleOpera. Nació el pasado mes de julio de 2016 como el único festival europeo en su género con óperas en pequeño formato. El encuentro, organizado por la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA), estuvo dividido en varias galas líricas y también fomentó el turismo cultural y gastronómico de la ciudad a través de actividades paralelas. La primera edición se celebró durante los días 29, 30 y 31 de julio.  

Vete al fresco. Se organizó por primera vez en 2016 durante los meses de julio, agosto y septiembre en las terrazas de distintos establecimientos hoteleros. La idea fue importada de Segovia. 

 

AGOSTO
Festival de Fados de Castilla y León. En 2017, la Fundación Rei Afonso Henriques acogerá la decimoquinta edición de este certamen, dedicado a la canción popular portuguesa, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

ViriatoJazz. Desde 2008 hasta 2015, la plaza de Viriato fue el epicentro del Festival de Jazz denominado ‘Noches de Viriato’. En 2016 cambió de dirección y comenzó a llamarse ViriatoJazz pero mantuvo la misma esencia. Se enmarca dentro del Verano Cultural promovido por el Ayuntamiento de Zamora. Se celebró los tres primeros viernes del mes de agosto a las 22.30 horas y también contó con clases magistrales a cargo de distintos artistas y profesores de bajo, técnica vocal o percusión.
 
Festival de Folk and Roll Nas Portelas en Lubián (Sanabria). Suele celebrarse durante un mismo día con distintas actuaciones en las prazas Horta do Cura y Nova da Fontarbela en torno al 6 de agosto. En 2016 contó con la actuación de Carlos Núñez.

 

SEPTIEMBRE
Festibalc. Fue estrenado en julio de 2015 en la calle del Riego pero en 2016 cambió de fecha y de lugar trasladándose a la plaza del Maestro Haedo durante los días 2 y 3 de septiembre. La particularidad de este festival recae en que los conciertos se celebran desde el balcón mientras los espectadores disfrutan a pie de calle de la música en directo. Además, da cabida a todos los estilos musicales. 

Kaneko Rock Fest. Se celebró por primera vez el 9 de septiembre de 2016 con la presencia, entre otros grupos y bandas, de La Fuga, Leize y Soziedad Alkoholika, esta última en sustitución de Los Suaves tras la aparatosa caída sufrida por el cantante Yosi. Tiene lugar en el Auditorio Ruta de la Plata. 

Morera Reggae Vibes, en torno al 10 de septiembre en el Barrio de Olivares, desde por la mañana y hasta la madrugada. De forma paralela a las actuaciones musicales, también se organizan distintas actividades como cuentacuentos o talleres de circo o de skate. 

Festival Internacional de Folclore (FIF). Desfiles, talleres, visitas turísticas y tres grandes galas de folclore configuraron el programa de la última edición, que contó con grupos como Angsana Prabala (de Indonesia) o el Gran Ballet Argentino de Córdoba. Se celebra a principios de septiembre en la Plaza de la Catedral. 

Jornadas Internacionales de Magia. En 2017 tendrá lugar la vigésimo cuarta edición de uno de los festivales más consolidados e internacionales de la ciudad. Además de los espectáculos en la calle, la programación se complementa con actuaciones de magia en hospitales y residencias así como con las grandes galas. En 2016 se celebró del 14 al 18 de septiembre. 

La Ventana Market. Se estrenó en 2016 como un mercado de tendencias pero acabó siento un evento socio-cultural multitudinario y de carácter internacional al celebrarse en la Fundación Rei Afonso Henriques. Se desarrolló durante el fin de semana del 24 y 25 de septiembre y, además de los numerosos expositores, se realizaron numerosos conciertos, talleres y charlas. 

 

OCTUBRE

Galería Viva. Nació en agosto de 2015 como una propuesta centrada en el arte contemporáneo. Tuvo su sede fija en La Alhóndiga pero, en 2016, los organizadores decidieron darle un giro a la propuesta y sacar el arte a la calle con conciertos “espontáneos” en distintos rincones de la ciudad y coloquios entre artistas de varias generaciones. Esta última edición se celebró desde finales de septiembre hasta principios de octubre.

Festival de la Máscara. Organizado por el Patronato Provincial de Turismo, el encuentro reúne a casi medio centenar de mascaradas ibéricas de España y Portugal para realizar el tradicional desfile desde Santa Clara hasta la Plaza Viriato. Conciertos, conferencias, cuentacuentos y talleres infantiles complementan la programación. Se celebra a primeros de octubre y en 2017 cumplirá su novena edición. 

Ciclo de Humor en el Teatro Principal. El humor protagoniza la programación completa de una semana con distintas propuestas: monólogos, comedias teatrales y espectáculos como los de la compañía Yllana. 

Festival de Flamenco Aficionado en homenaje a José Blas Vega con numerosos artistas consolidados y aficionados de Zamora y de fuera de la provincia. Es organizado por la Peña Flamenca Amigos del Cante y y los beneficios recaudados son destinados a la asociación Compartimos Contigo. En 2016 se celebró el 19 de octubre y en 2017 el festival alcanzará su cuarta edición. 

 

NOVIEMBRE

Zamora micológica. Casi una veintena de bares y restaurantes participaron en las jornadas organizadas por la Diputación Provincial y la Asociación Micológica Zamorana (AMIZA). Se celebró del 4 al 20 de noviembre y todas las tapas y menús fueron elaborados en base a un denominador común: las setas. Además, también hubo conferencias, excursiones, exposiciones fotográficas y una muestra de todos los ejemplares recogidos en las excursiones. 

Si quieres que incluyamos algún festival más, puedes escribirnos a redaccion@zamora24horas.com. 

Comentarios