Jueves. 27.04.2017 |
El tiempo
Jueves. 27.04.2017
El tiempo

Esculturas de papel

Esculturas de papel
Zamora 24 horas

La literatura infantil adquiere una nueva dimensión en la Biblioteca. Desde este viernes, los pequeños lectores pueden adentrarse en el bosque con Caperucita, montar en un carrusel junto a la harapienta Cenicienta o atravesar el espejo de Alicia en una colección llena de “maravillas” de papel recopiladas por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños. 

Los dos coleccionistas regresan a Zamora para acercar una selección de sesenta ejemplares de libros desplegables seleccionados bajo la temática de la literatura infantil. La Bella Durmiente, El gato con botas o Blancanieves son algunos de los clásicos personajes que, gracias a elementos mecánicos como lengüetas o solapas, cobran aún más vida en esta nueva muestra de la Biblioteca. 

Tras su exposición en Santander y Palencia, Zamora es la tercera ciudad donde podrá visitarse la colección, titulada ‘La literatura infantil en los libros desplegables’. Estos pop-ups, en su término anglosajón, no solo destacan por su valor sentimental sino también por su interés bibliográfico. 

Todos ellos se hallan en perfecto estado y han sido adquiridos en los últimos treinta años en librerías, anticuarios y mercadillos de Tailandia, Nairobi o Londres. Los libros seleccionados ilustran diez de los relatos más populares que con el paso del tiempo se han “edulcorado” perdiendo así su “crudeza medieval” de origen, según explicaba durante la presentación el ingeniero y coleccionista Álvaro Gutiérrez.

“Cuando estaba montando la exposición, se le notaba feliz, entusiasmado… por algo será”, destacaba Jesús Portales. El director de la Biblioteca tildaba de “maravillosa” esta muestra que, como novedad, podrá visitarse de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas, suprimiendo así el cierre habitual del mediodía. Asimismo, la exposición permanecerá abierta los sábados de 10:00 a 14:00 horas hasta el 14 de enero. Según los organizadores, la muestra está dirigida a niños de hasta 99 años. 

Comentarios