Jueves. 27.04.2017 |
El tiempo
Jueves. 27.04.2017
El tiempo

A por la conquista de la igualdad

A por la conquista de la igualdad
Zamora 24 horas

‘El cielo es ahora su límite’. Casi cien años después de su publicación en The New York Times, esta frase inspira ahora la exposición ’30 pioneras y Zamora’. Una muestra que recuerda el ejemplo de treinta mujeres que lograron sus títulos de licenciadas y doctoras en la llamada Edad de Plata de la cultura nacional, a principios del siglo XX, convirtiéndose en referentes para su sociedad. 

Sin embargo, el tiempo y las circunstancias arrinconaron al olvido a muchas de las protagonistas de esta historia. Por ello, desde la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, se pretende “devolver el brillo a sus nombres” y reivindicar “el lugar que nunca debieron dejar en nuestra memoria”. La abogada Clara Campoamor, la tenista Lilí Álvarez o la lexicógrafa María Moliner, “la mujer que escribió un diccionario” figuran entre el elenco de las mujeres elegidas en el cual también encontramos a zamoranas como la farmacéutica Josefa Casaseca o la investigadora Carlota Rodríguez, natural de San Cebrián de Castro y licenciada en Químicas por la Universidad Central en Madrid con Premio Extraordinario en 1933. 

El material expuesto ha sido prestado por instituciones como el Congreso de los Diputados, la Biblioteca Pública de Zamora, las familias Vila Tejero y Rodríguez de Robles, la Fundación Ortega-Marañón, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. La muestra permanecerá abierta durante dos meses, hasta el próximo 24 de enero, y podrá visitarse de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. 

 

Comentarios