Viernes. 21.07.2017 |
El tiempo
Viernes. 21.07.2017
El tiempo

‘Elementos Instrumentales’, la nueva exposición del Etnográfico inaugurada por García Cirac

‘Elementos Instrumentales’, la nueva exposición del Etnográfico inaugurada por García Cirac
Zamora 24 horas

La Consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró este martes, junto con el artista y el director del Museo, la exposición ‘Elementos Instrumentales’ de Fernando Sinaga. Una muestra de 230 obras que van desde el mobiliario a la escultura, pasando por elementos cotidianos. Una exhibición de la trayectoria artística de Sinaga que, tras 40 años de actividad, acerca al visitante a la cultura, la historia y la representación del saber popular. “Es una muestra que arranca de un proceso vital, 110 obras de la exhibición son fruto de la recopilación y el resto son producciones propias”, explicaba el artista.

Esta muestra que puede disfrutarse desde este martes hasta el próximo mes de abril, ha sido posible gracias a un proceso de cinco años de recopilación, catalogación y conservación de las obras. “Es un proyecto que ya se le presentó al anterior director del museo, Carlos Piñel, y que por fin ha podido ver la luz”, declaró el artista visiblemente emocionado y agradecido con la nueva dirección del museo por permitirle exponer las piezas que dibujan y muestran su trayectoria artística.

Las 230 piezas pueden ser visitadas a lo largo de las cinco plantas del Museo Etnográfico, cada una de ellas ubicada en el sitio correspondiente debido a que son producciones de diversa índole. Elementos cotidianos, piezas de mobiliario como baúles de enebro o cencerros propios de la zona en la que más tiempo desarrolló sus producciones el autor, Segovia. “Cada una de ellas son parte de un todo y no se entienden por separado, son parte de una totalidad que muestran mi trayectoria y la cultura popular”, recalcó Fernando Sinaga.

Por su parte, Pepe Calvo, actual director del Etnográfico, quiso agradecer a la Consejera su asistencia al acto y al propio autor el gran trabajo realizado en cuanto a recopilación y producción artística afirmando que fue un largo proceso de cinco años pero que el montaje de la exposición ha sido muy enriquecedor para el museo, puesto que el artista ha conseguido piezas de un incalculable valor etnográfico para las salas del museo.

Con esta exposición se esperan visitantes no solo de la provincia si no que se extienda al ámbito nacional e internacional. El Museo, que ha recibido un total de 31.000 visitantes contabilizados en este año a finales de septiembre, parte con la intención de abrir una nueva etapa y realizar diversos programas para contar con mayor afluencia de público. Durante el mes de noviembre se realizará una actividad englobada dentro del programa ‘Los mejores de los Nuestros’, en honor a Antonio Gamoneda y el año que viene se llevará a cabo un certamen internacional de cine y documental etnográfico.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad