Sábado. 22.07.2017 |
El tiempo
Sábado. 22.07.2017
El tiempo

Zamora acoge desde este jueves el XV Congreso del SEMER

Zamora acoge desde este jueves el XV Congreso del SEMER
Zamora 24 horas

El XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) se inaugura este jueves en Zamora y se prolongará hasta el sábado día 7. El Congreso contará con profesionales relacionadas con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria. El acto inaugural, que está previsto se celebre este jueves a las 18:30, contará con la presencia de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora; de Mª José Jiménez Cebrián, presidenta de SEMER y del Dr. Guzmán Tamame González, presidente del comité organizador del Congreso SEMER Zamora.

La decimoquinta edición de SEMER, que tendrá lugar en la Univ. Politécnica campus Viriato, contará con la novedad de la grabación de todas las ponencias, además la lectura in situ de las sesiones póster, donde los asistentes podrán votar la que más le guste por sus contenidos y obtener el premio a la mejor comunicación elegida entre los asistentes al mismo, además de los dos elegidos por el comité científico y el de vía online que la votan los congresistas de forma anónima la comunicación, lo que la hace más transparente su elección.

El Congreso suple el aislamiento profesional que puedan sentir, en un momento dado, todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados y permitirá actualizar y mantener al día los conocimientos necesarios para continuar ofreciendo a los ciudadanos más mayores lo mejor de nuestra galénica, pues no debemos olvidar que el cuidado debe ser interdisciplinar.

Del mismo modo, el Congreso tiene una importante vertiente social, ya que el 2% de los ingresos netos de esta edición se destinará a una ONG.

Dentro de los premios que otorga SEMER en la cena de clausura y por su trayectoria en mejorar la calidad socioasistencial, recae uno de ellos en, AFA Zamora por su labor institucional destacable a lo largo de estos años.

Aunque este Congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, dedicamos un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres nivels asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria.

“Con ello –aseguraron los ponentes- cumplimos uno de los fines de nuestra Sociedad: brindar apoyo verdadero e intentar dar soluciones a los problemas que pueda plantear el cuidado del anciano, junto con la formación interdisciplinar y la investigación”.

Este congreso tiene un contenido que trata las pluripatolgías que afectan a estas edades de la vida, pero no sólo mirando el aspecto físico de las enfermedades, sino la carga psicoafectiva que le acompaña en la mayor parte de las veces y, en este caso, tratando también el aspecto humano del profesional médico que atiende a estas personas que por su avanzada edad (87 años de media) que tienen en estos centros y por encima de la media nacional, padecen estas enfermedades, propias del envejecimiento fisiológico.

También, se tratarán los aspectos de una buena coordinación sociosanitaria, las alteraciones neurológicas, metabólicas, nutricionales, así como un repaso a la actualidad sobre los síndromes geriátricos, las terapias interdisciplinares, como también los resultados obtenidos mediante la buena coordinación entre hospitales y residencias demostrando que sin menguar la calidad asistencial y con las inversiones existentes actualmente, se produce un 92% de satisfacción y un ahorro de tal envergadura, que permitiría invertir a su vez en mejorar la atención sociosanitaria, investigar y formar al propio personal.
 
La Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) celebra todos los años un encuentro nacional dirigido a todos sus socios/as y resto de profesionales que estén interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos en torno al mundo de la atención sociosanitaria del mayor, tanto en centros de día como geriátricos de corta o larga estancia, tanto públicos, concertados como privados, asistiendo a más de medio millón de ancianos e involucrados en el mismo alrededor de 2 millones de personas.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad