Lunes. 21.08.2017 |
El tiempo
Lunes. 21.08.2017
El tiempo

La actividad económica crece un 2,9% en Zamora según EspañaDuero

La actividad económica crece un 2,9% en Zamora según EspañaDuero
Zamora 24 horas

El PIB de Castilla y León ha experimentado un crecimiento interanual similar.

EspañaDuero ha presentado este jueves en Valladolid el noveno número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y agregado del año, así como las previsiones de crecimiento para 2017. En el cuarto trimestre de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha crecido un 0,5% respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 2,9% (3,0% en el tercer trimestre). En el conjunto de 2016, el PIB regional ha aumentado un 3,2%, dos décimas más que en 2015, señalando las estimaciones un aumento del PIB del 2,3% para 2017 (en torno al 2,5% en España).

Coyuntura Económica de Castilla y León

El PIB de Castilla y León ha experimentado un crecimiento interanual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2016, una décima inferior al del trimestre previo, de modo que en el conjunto del año se habría producido un crecimiento del 3,2% en términos reales, una tasa similar a la del conjunto de España y dos décimas superior a la de 2015. En términos corrientes, el PIB ha crecido un 3,6% en 2016, alcanzando los 60.071,6 millones de euros.

En la segunda mitad de 2016 se ha registrado una desaceleración del crecimiento, como consecuencia de la aportación negativa del sector exterior, ya que la demanda interna, especialmente el gasto en consumo, ha seguido mostrando un notable dinamismo. En concreto, la demanda regional ha aumentado su contribución al crecimiento hasta los 3,6 p.p. en el cuarto trimestre de 2016 (3,3 p.p. en el conjunto del año, casi un punto más que en 2015), debido al repunte del gasto en consumo de las Administraciones Públicas, ya que el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares se ha moderado. Pese a ello, el consumo privado ha crecido un 3,6% en 2016, dos décimas más que en 2015, en tanto que el consumo de las AA.PP. ha crecido un 2,7%, tras mantenerse estable el año anterior. Por el contrario, el aumento de la inversión (2,5% en 2016) ha sido algo más moderado que en el año anterior, sobre todo en el caso de los bienes de equipo.

El saldo exterior neto ha mostrado una trayectoria desfavorable en 2016, de forma que mientras en 2015 contribuyó con 0,6 p.p. al crecimiento regional, en el pasado año le habría restado una décima al crecimiento regional. Esto se ha debido a que las exportaciones de bienes y servicios han experimentado una mayor ralentización en su ritmo de crecimiento que las importaciones, aumentando en ambos casos en torno a un 2,5% en 2016, en términos reales, aunque en el último trimestre del año el avance de las exportaciones ha sido solo del 0,3%, frente al 1,3% de las importaciones.

Respecto a las previsiones de crecimiento para Castilla y León en 2017, las estimaciones señalan que el PIB crecerá un 2,3% en el conjunto del año, dos décimas más de lo estimado hace tres meses, dado el comportamiento algo mejor de lo previsto del consumo de los hogares y de la inversión, así como de la actividad industrial y el sector servicios. No obstante, se estima una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo, tanto de los hogares como de las AA.PP., que mostrarían avances del 2,4% y 0,3%, respectivamente, mientras la inversión crecería un 3,3%. Por el lado de la oferta, este crecimiento se debería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un descenso del sector primario del 1,1% en términos reales. La industria y los servicios crecerán un 2,8% y 2,3%, respectivamente, en tanto que la construcción mostraría un crecimiento similar al del pasado año, del 1,6%.

Análisis Provincial

En cuanto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, todas han registrado variaciones interanuales positivas en el cuarto trimestre de 2016. Las provincias de Burgos y Segovia habrían mostrado un avance interanual del 3,3% en ambos casos, en tanto que Soria y Ávila habrían crecido un 3,1%, aumentando la actividad en Palencia, Valladolid y Zamora en torno a la media regional (2,9%), si bien las tasas provincial y regional no son estrictamente comparables.

Las estimaciones para el agregado de 2016 reflejan un incremento generalizado de la actividad económica respecto al año anterior, mostrando Burgos (3,4%) y Palencia (3,3%) los mayores crecimientos, en tanto que Ávila, Valladolid y Segovia habrían registrado aumentos de la actividad muy similares a la media regional (3,2%). Por su parte, las previsiones para 2017 anticipan una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. En este sentido, Segovia, Burgos y Soria podrían registrar los mayores incrementos, con avances en torno al 2,5%, situándose alrededor de la media regional los avances de Palencia, Valladolid, Ávila y Zamora. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad