Jueves. 17.08.2017 |
El tiempo
Jueves. 17.08.2017
El tiempo

DÍA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Cerca de mil menores de 25 años en la lista del paro y contratos precarios

Cerca de mil menores de 25 años en la lista del paro y contratos precarios
Zamora 24 horas

Uno de cada cuatro jóvenes cree que la clave para encontrar trabajo está en los contactos, principalmente por el denominado 'enchufe'.

Los últimos datos del paro arrojan más personas en las listas del servicio público de empleo, pero la situación no es igual en todos los estratos sociales. Zamora se caracteriza por la escasez de oportunidades para los jóvenes, de ahí que los datos del padrón muestren una fuerte emigración juvenil. En julio eran casi mil los menores de 25 años en la lista del paro.

A ello se une una creciente desilusión juvenil. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaba que actualmente hay un 25% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero de esta cifra la quinta parte ya ni busca trabajo, borrándose de las listas del paro. Algo que a efectos de estadística cuenta como un parado menos, pero realmente no es un trabajador más.

Cabe destacar que la contratación temporal es una modalidad de empleo muy extendida entre los jóvenes, pues seis de cada diez se encuentran en esa situación laboral, además con precariedad de salarios y condiciones de trabajo, sobre todo en el sector servicios.

El 25% de los jóvenes consideran que una parte muy importante de encontrar trabajo se encuentra en las personas que se conozca. Es el resultado de una encuesta de Redgeneración Adecco a los alumnos que acudieron a la cita habitual con los trabajadores de esta empresa. De ellos, la gran mayoría estaban cursando estudios o los había finalizado recientemente por lo que su entrada al mundo laboral era inminente.

Teniendo en cuenta este aspecto, se les preguntó por el tiempo que creen que tardarán en encontrar un empleo tras finalizar sus estudios, y más de la mitad de ellos (un 57%) cree que lo conseguirá en un plazo de entre 3 y 6 meses. El 25% es más optimista aún y cree que tendrá un empleo inmediatamente. Por tanto, ocho de cada diez esperan tener trabajo en un plazo inferior a medio año. El 15%, en cambio, piensa que este proceso de búsqueda de empleo será más largo y durará entre 6 meses y un año. El 1%, por su parte, establece un plazo superior al año.

En la actualidad, encontrar un empleo sigue sin ser tarea fácil. No obstante, los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. Al menos así lo ha expresado el 24%, esto es, casi uno de cada cuatro jóvenes. También la experiencia es un aspecto clave para el 23% y el 12% opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos. Una minoría (el 2%) piensa que lograr un puesto de trabajo hoy en día es una cuestión de suerte, mientras que el 17% restante lo atribuye a la actitud, a las competencias del candidato en cuestión, a sus ganas de aprender, a su marca personal, a su motivación o a aspectos como la iniciativa y la proactividad.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad