Lunes. 29.05.2017 |
El tiempo
Lunes. 29.05.2017
El tiempo

Las enfermeras manejan en su trabajo diario más de 156 medicamentos peligrosos

Las enfermeras manejan en su trabajo diario más de 156 medicamentos peligrosos
Zamora 24 horas

El sindicato Satse considera que las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico y/o alérgico, y especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas o en edad fértil.

El Sindicato de Enfermería Satse exige a la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales y los centros sanitarios privados de la Comunidad que informen, formen y proporcionen equipos de protección individual adecuados a los enfermeros, así como medidas de seguridad adecuadas en la preparación y administración de medicamentos peligrosos, ya que el empresario tiene la obligación de proteger a sus profesionales en la manipulación y administración de estas sustancias.

Satse recuerda en relación al manejo de medicamentos citostáticos y otros fármacos peligrosos (mutagénicos, tóxicos…), que “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, toxico y/o alérgico, y especialmente peligrosos para las mujeres embarazadas o en edad fértil”, por lo exige de forma inmediata procedimientos de trabajo seguro en el uso de estos medicamentos.

El Sindicato de Enfermería de Castilla y León también proporcionará a las enfermeras un documento cuyo objetivo es hacer constar en su historia clínica laboral la exposición a estas sustancias potencialmente carcinógenas, mutágenos y/o tóxicas para la reproducción, de forma que se active el protocolo de vigilancia de la salud para los trabajadores expuestos. Dada la importancia que esta medida puede tener en la salud de los enfermeros de Castilla y León Satse invita a los profesionales a que registren este escrito en su centro de trabajo.

Cabe recordar que hace varios meses, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, editó una guía para un uso adecuado de estas sustancias. Satse ha pedido a Sacyl una revisión de determinados medicamentos peligrosos y sus procesos de manipulación. A día de hoy, las enfermeras siguen preparando muchos de estos medicamentos sin las medidas adecuadas. 

Comentarios