Jueves. 24.08.2017 |
El tiempo
Jueves. 24.08.2017
El tiempo

El laboratorio “Séneca” toma datos para unir Zamora y Madrid a 250 kilómetros por hora

Asociación Ferroviaria Zamorana. José Ramón Insua Eiras.
Asociación Ferroviaria Zamorana. José Ramón Insua Eiras.
El laboratorio “Séneca” toma datos para unir Zamora y Madrid a 250 kilómetros por hora

En las últimas horas el tren laboratorio Séneca de ADIF visitaba la provincia de Zamora por la línea de alta velocidad para estudiar la vía y realizar las pruebas ERTMS, que permitirán que los trenes que circulen por esta vía puedan alcanzar la velocidad de 250 kilómetros por hora.

El ‘Séneca’ rodaba en las últimas horas por las vías de la provincia de Zamora. Se trata del tren laboratorio de Adif que registra los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria, y vela por la seguridad. Las pruebas efectuadas por los trenes laboratorio de Adif son imprescindibles para la puesta en servicio de las infraestructuras. En este caso, para dar el salto a que las la línea de alta velocidad instalada en la provincia pueda acoger trenes a una velocidad de 250 kilómetros por hora y de esa forma unir, por ejemplo, Zamora y Madrid en apenas una hora.

El Tren Séneca es un laboratorio rodante que pertenece a la serie 330, un automotor eléctrico compuesto por una cabeza motriz con cabina, tres coches intermedios y una cabeza con cabina de conducción pero sin motorización. Tiene como misión auscultar las líneas de alta velocidad y comprobar que todo se desarrolla adecuadamente. Estas pruebas puede desarrollarlas a una velocidad mucho mayor que la que en la práctica aplicarán los AVE normales, forzando así para llevar las situaciones al extremo. 

Este tren estuvo en Zamora en las dos últimas jornadas, tal y como confirmó a zamora24horas el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, que explicaba: “Se están haciendo pruebas para que lo largo de este año se pueda poner en marcha el sistema ERTMS. De este modo, los Alvia podrán cubrir el trayecto Zamora-Madrid a 250 kilómetros por hora”, zanjaba.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad