Lunes. 21.08.2017 |
El tiempo
Lunes. 21.08.2017
El tiempo

UNIVERSIDAD

Solo el 21% de las cátedras universitarias están dirigidas por mujeres

Solo el 21% de las cátedras universitarias están dirigidas por mujeres

En los estudios de posgrado suponen más de la mitad pero solo una quinta parte llega a ser catedrática. Una de cada cuatro profesores de investigación es mujer.

Las mujeres ocupan solo el 21% de las cátedras universitarias en España, a pesar de suponer el 58% de los graduados de máster y el 50% de las tesis doctorales leídas en 2015. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del informe Científicas en cifras, publicado por la Conferencia de Sociedades Científicas de España (Cosce).

Este hecho, además, se repite en otros lugares como en la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. Su presidenta, Pilar Sancho, comenta que "aunque el porcentaje de mujeres en el personal en formación es del 58%, la tasa desciende en los siguientes niveles hasta suponer solo el 25% en los profesores de investigación. Esta situación resulta especialmente preocupante, ya que supone la pérdida de mucho talento", afirma.

Condicionantes sociales

En su opinión, la existencia de esta brecha de género se debe a los condicionantes sociales "que la educación transmite y la sociedad mantiene". Entre ellos cita "la prevalencia de estereotipos y prejuicios que perjudican la valoración del trabajo científico realizado por mujeres".

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad