Jueves. 27.07.2017 |
El tiempo
Jueves. 27.07.2017
El tiempo

Una tirita en la herida

Una tirita en la herida

Una comisión sanitaria integrada por trece profesionales entre ginecólogos, pediatras, médicos  de familia y enfermeros regresa a Zamora tras once días prestando atención en los campamentos de refugiados saharauis. Pese a la hospitalidad de la población, la coordinadora de la expedición, Emilia Alfageme, lamenta el hastío de la población de una situación que se perpetúa en el tiempo. 

Llevaban de todo. Desde una tirita hasta un bote de Betadine. No se quedaron cortos, pero, tal y como reconoce una de las voluntarias, “allí nunca es suficiente”. El pasado 4 de marzo, una comisión sanitaria integrada por trece profesionales se desplazaba desde Zamora hasta el campo de Smara, en el Tinduf (Argelia). 

Una expedición inédita hasta la fecha puesto que anteriormente se habían trasladado de forma independiente. A raíz de una iniciativa similar realizada en Granada, Emilia Alfageme fue una de las principales impulsoras del proyecto a nivel local, promovido por la Asociación Zamora con el Sáhara y respaldado por la Fundación Caja Rural y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora.

No era la primera vez que esta joven enfermera de 25 años visitaba los campos de refugiados saharauis. Sin embargo, tras once días en el terreno, regresa a casa afirmando que “hay muchas cosas que todavía te impactan”.

WhatsApp Image 2017-03-18 at 13.36.14

Por ejemplo, el caso de un niño que nació en parada cardiaca. “Hacer un electro a un paciente es muy corriente, es una prueba insignificante, sin embargo allí supone un gran esfuerzo ya que tienen que recorrer 35 kilómetros hasta el hospital más cercano situado en la localidad de Rabuni […] Un niño nació ahogado y la pediatra y la médico de urgencias tuvieron que reanimarlo con una RCP durante todo el trayecto hasta el hospital; al final el niño tiró para delante pero simplemente con tener un Ambu pediátrico y haberle dado unas insuflaciones no hubiera hecho falta el traslado para una cosa tan simple”, lamenta. 

En apenas diez días, atendieron decenas de casos: desde niños con pies zambos de nacimiento, pasando por diabéticos cuya glucemia se controla de forma mensual hasta niñas y mujeres con patologías mamarias que no pudieron intervenir ante la falta de anestesia general. 

Vimos a muchas mujeres con dolores musculares porque trabajan como burras, llevan mucho peso y no tienen formación en educación postural, pero claro, tampoco le vas a decir a una mujer de sesenta años cómo se tiene que levantar o agacharse, no puedes cambiarle sus hábitos y costumbres”, comenta.

Comision_sanitaria_sahara_sáhara_comisión

Tal y como se había programado, por la mañana pasaban revisión en los ambulatorios habilitados y, por la tarde, atendían casos más graves en el hospital aunque, dado el volumen de niños, las dos pediatras tuvieron que pasar consulta en el complejo asistencial de forma permanente.

“Sobre todo atendimos a un montón de niños que se encuentran fuera del programa de Vacaciones en Paz porque no llegan a la edad, nunca han pasado una revisión en su vida y muchos de ellos presentan problemas dermatológicos”, puntualiza. Además, impartieron clase a los alumnos de la Escuela de Enfermería de la zona sobre hipertensión arterial, Ictericia neonatal o RCP, entre otros temas.

La comisión regresó a Zamora el pasado martes tras el “puntual” trabajo realizado: “Esto requiere continuidad, no acudir de forma puntual y ya, se acabó. Tendríamos que volver para tratar de llevar un seguimiento, hay que seguir trabajando”, sostiene Emilia Alfageme. “Les hemos dado un golpe de aliento pero hemos encontrado a la gente decaída, sin motivación, están cansados de estar así”, concluye con pesadumbre. 

Tal y como recuerda Inés Prieto, presidenta de Zamora con el Sáhara, la asociación lleva mucho tiempo luchando por la autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, mientras siga sin ser reconocido, el colectivo seguirá  tratando de curar una herida que lleva más de cuarenta años abierta

comision_comisión_sanitaria_sahara_3WhatsApp Image 2017-03-18 at 13.37.35WhatsApp Image 2017-03-18 at 13.38.04

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad