Viernes. 23.06.2017 |
El tiempo
Viernes. 23.06.2017
El tiempo

UNIVERSIDAD

La USAL ofrece más de 1.200 plazas en sus colegios mayores y residencias para el próximo curso

La USAL ofrece más de 1.200 plazas en sus colegios mayores y residencias para el próximo curso
Zamora 24 horas

Los estudiantes de nuevo ingreso interesados en obtener una plaza en los colegios mayores o residencias de la USAL deberán realizar la preinscripción online antes del 13 de julio.

La Universidad de Salamanca cumple durante el año académico 2017 – 2018 ocho siglos de historia como referente internacional en el campo de la investigación y la enseñanza. Se trata de la institución universitaria más longeva de las españolas y una de las más antiguas de Europa. De la mano del Estudio salmantino y dos siglos después de su fundación, en 1401 nace el Colegio San Bartolomé o de Anaya, el más antiguo de los colegios mayores de España.

Desde entonces, la Universidad de Salamanca presta alojamiento y ofrece una amplia variedad de actividades académicas, culturales y deportivas a sus estudiantes a través de sus colegios mayores y residencias universitarias. En concreto, durante el curso en el que se conmemora el VIII Centenario de su fundación, la Universidad de Salamanca oferta un total de 1.206 plazas en sus colegios mayores y residencias universitarias: en el C.M. Fray Luis de León (90 plazas), en el C.M. San Bartolomé (184 plazas), en el C.M. de Oviedo (345 plazas), en la R.U.C.M. Hernán Cortés (243 plazas), y en la R.U. Colegio de Cuenca (344 plazas).

Los estudiantes de nuevo ingreso interesados en residir en alguno de estos centros podrán solicitar su plaza mediante un proceso de preinscripción online antes del 13 de julio, a través de la página web del Servicio de Colegios, Residencias y Comedores de la Universidad de Salamanca, http://www.usal.es/colegios-residencias, en la que también encontrarán información sobre estos servicios. También podrá realizarse a través de los enlaces proporcionados en las páginas de cada colegio mayor o residencia universitaria.

Para este nuevo curso, la Universidad de Salamanca prevé mejorar las prestaciones y servicios a los colegiales de estas residencias y colegios mayores y, en concreto, el C.M de Oviedo y del C.M. Fray Luis de León modernizarán sus instalaciones.

Colegio Mayor San Bartolomé

El Colegio Mayor de San Bartolomé, Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo fue fundado en 1401 como colegio adscrito a la Universidad de Salamanca y constituyó el modelo para la creación de los otros cinco colegios mayores clásicos de España (el de Cuenca, el de Oviedo y el de Fonseca, también en Salamanca; el de Santa Cruz, de Valladolid; y el de San Ildefonso, de Alcalá), así como para muchos otros en América.

El Colegio cierra sus puertas en 1798, y sus instalaciones originales se han convertido hoy en día en la sede de la Facultad de Filología de la universidad de Salamanca. En 1942, fue refundado como Residencia Universitaria San Bartolomé y volvió a su condición de Colegio Mayor en 2011. En la actualidad, se sitúa en un edificio de reciente construcción, situado junto al Campus Miguel de Unamuno.

El C.M. San Bartolomé cuenta con 184 habitaciones, todas ellas individuales y dotadas con baño privado, teléfono, conexión WiFi, frigorífico y microondas.

Colegio Mayor Fran Luis de León

El C.M. Fray Luis de León, creado en 1954, es un centro de la Universidad de Salamanca que proporciona alojamiento por cursos académicos y estancias cortas a estudiantes, investigadores y profesores. Se sitúa muy cerca de las facultades de Educación, Ciencias, Ciencias Químicas, Geografía e Historia, Filología y Traducción e Interpretación, y al lado de los edificios con más historia de la ciudad salmantina.

El C.M. Fray Luis de León dispone de un total de 90 plazas, distribuidas en 30 habitaciones individuales, 8 con baño compartido y 26 dobles.

Colegio Mayor de Oviedo

El edificio del antiguo Colegio estuvo situado en los terrenos del actual Palacio de Congresos, muy cerca del C.M. de Cuenca y del convento de San Agustín, pero como consecuencia de la Guerra de la Independencia, las instalaciones originales fueron destruidas.

En 1992, la Universidad de Salamanca firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de una nueva Residencia Universitaria en el Campus Miguel de Unamuno, que se inauguró en 1995. En 2012 la Residencia Universitaria recuperó su condición de Colegio Mayor y, en la actualidad, el C.M. de Oviedo es uno de los más grandes de Europa. 

El C.M. de Oviedo dispone de un total de 345 plazas, 254 en habitación doble y 89 en individual. Además, ofrece dos habitaciones acondicionadas para personas con problemas de movilidad.

Colegio Mayor Residencia Hernán Cortés

Tras una cuidada y completa remodelación, el histórico C.M. Hernán Cortés, abrió de nuevo sus puertas en septiembre de 2008, con una ubicación excepcional, situada entre el Campus Unamuno, el centro histórico de la ciudad y numerosas facultades.

El Colegio Mayor-Residencia Universitaria Hernán Cortés ofrece 243 plazas, distribuidas en 194 habitaciones: 144 individuales, 40 dobles y 6 estudios.

Residencia Colegio de Cuenca

La R.U. Colegio de Cuenca, situada en el Campus Universitario Miguel de Unamuno, está en funcionamiento desde octubre de 2001 y fue inaugurada oficialmente el día 3 de octubre de 2002.

La R.U. de Cuenca oferta 344 plazas en estudios (37 con cocina y 284 con cocina compartida) y 23 plazas de postgrado en habitaciones individuales que se pueden convertir en dobles.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad