Domingo. 25.06.2017 |
El tiempo
Domingo. 25.06.2017
El tiempo

UNIVERSIDAD

La USAL vuelve a situarse entre las mejores en transferencia de conocimiento

La USAL vuelve a situarse entre las mejores en transferencia de conocimiento
Zamora 24 horas

El ranking elaborado por la Fundación CyD deja a la USAL en el duodécimo puesto en transferencia del conocimiento en un descenso con respecto al año pasado debido a la imposibilidad de medir uno de los parámetros. En enseñanza y aprendizaje y orientación internacional también destaca.

La Universidad de Salamanca vuelve a destacar en varios factores en el ranking que, cada año, elabora la Fundación CyD. Este Es un trabajo concienzudo que lleva a cabo desde hace cuatro años para presentar los datos del sistema universitario español, y determinar qué instituciones están obteniendo mejores resultados, a partir de un panel de 33 indicadores.

Las clasificaciones se presentan organizadas por ámbitos de conocimiento y dimensiones, siendo estas últimas enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, estando en los puestos de cabecera en tres de ellos.

De esta manera, en enseñanza y aprendizaje aparecer entre los cinco primeros puestos, mientras que en transferencia del conocimiento y en orientación internacional, lo hace en el duodécimo y decimotercero, respectivamente, aunque en el primero de estos dos últimos, supone una pequeña caída con respecto al año anterior, en el que se situó en el quinto puesto.

Esto, sin embargo, tiene una clara explicación, comenzando por la medición de un indicador menos. A los ocho comunes, entre ellos los recursos externos obtenidos, las patentes concedidas, los ingresos por licencias, las empresas spin off creadas y los ingresos generados, en esta edición no se ha podido tener en cuenta la penúltima debido a que no se disponía de un registro homologado de este tipo de organizaciones, en el que ya está trabajando la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

De hecho, la falta de este parámetro, aunque no sorprendente ya que a muchas de las que aparecen en la lista no tienen alguno, supone que la Universidad de Salamanca ocupe la primera posición en una clasificación hipotética de universidades a las que aparezcan con al menos un parámetro no evaluado. Así, la necesidad de ofrecer datos totalmente contrastados, ha privado a la USAL de volver a estar más arriba en transferencia de conocimiento.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros elementos que contribuyen a completar el análisis. En esta edición, seis universidades se han incorporado al ranking, lo que supone un 10% más. Además, tres de las cuatro universidades que también formaban parte de los cinco primeros puestos el año pasado han variado sus posiciones en todos los casos dependiendo del cambio en uno o dos de los ocho indicadores, lo que denota una gran igualdad por arriba.

De esta manera, la Universidad de Salamanca puede volver a ‘sacar pecho’ de un buen resultado en uno de los factores que más en cuenta se tienen, la transferencia de conocimiento. Estos dos años entre las mejores universidades indica que la política llevada a cabo como motor de del cambio productivo es buena. Más si se tiene en cuenta que, en este apartado, la primacía suelen ocuparla las universidades politécnicas y algunas de las privadas que tienen una orientación claramente empresarial.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad