Sábado. 22.07.2017 |
El tiempo
Sábado. 22.07.2017
El tiempo

De Zamora a la Antártida

De Zamora a la Antártida

La oceanógrafa y ambientóloga Ana Payo ha sido seleccionada para participar en el Homeward Bound Project 2018, un programa internacional de liderazgo científico, ambiental, político y social que culminará con tres semanas de expedición al continente más austral de la Tierra.

Seguir el camino de la ciencia y la investigación en los tiempos que corren no es nada sencillo. Las trabas, los recortes presupuestarios y el destino de emigración que han de seguir muchos españoles provoca que algunos opten por abandonar. No es el caso de la zamorana Ana Payo, que a sus 30 años ha sido seleccionada para participar en el Homeward Bound Project 2018, un programa internacional de liderazgo científico, ambiental, político y social que culminará con tres semanas de expedición a la Antártida.

Este programa es una iniciativa de dos australianas que "pretende dar visibilidad a las mujeres para que logren alcanzar posiciones de poder en la carrera científica", según explica Payo, oceanógrafa y ambientóloga de formación, que actualmente se encuentra afincada en Mallorca y trabajando en el Imedea bajo la supervisión de Daniel Oro. También es miembro de BigVan, una de las compañias de divulgación científica más importantes a nivel nacional. 

En cuanto a los detalles del Homeward Bound Project 2018, el programa destaca por su carácter pionero e innovador, ya que integra los ámbitos de igualdad de género, cambio climático y liderazgo científico, político y social. Durante los próximos diez años, pretende "contribuir al empoderamiento y visibilización de las mujeres científicas, así como facilitar su acceso a las responsabilidades propias del liderazgo". "Además, fomentará la creación de una red de científicas que lideren e informen las políticas medioambientales, demostrando que dar acceso a las mujeres a posiciones de liderazgo e incluirlas en el proceso de toma de decisiones puede mejorar la respuesta a las amenazas del cambio climático".

El año pasado, el programa contó con 78 científicas de ocho países, entre las que no había ninguna española. "Este año seremos cuatro entre las 70 participantes", subraya Ana Payo, que añade que, durante el próximo año, y hasta febrero de 2018, "cada una recibirá formación personal y especializada en técnicas de liderazgo, networking, elaboración de proyectos, búsqueda de financiación, relaciones internacionales y gestión de equipos".

El broche de oro es la mencionada expedición de tres semanas al continente más austral de la Tierra. "Como parte del programa, cada participante necesita recaudar 20.000 euros para cubrir la mitad de los costes de la formación, la expedición y la grabación de un documental sobre la misma", apunta la científica, que ya cuenta con el apoyo de dos empresas de Mallorca y que inicia ahora la búsqueda de más apoyos para avanzar en su carrera profesional, que en menos de un año la llevará de Zamora a la Antártida.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad