Viernes. 28.04.2017 |
El tiempo
Viernes. 28.04.2017
El tiempo

La N-122 y la N-631, entre las “preocupaciones” de la Subdelegación

La N-122 y la N-631, entre las “preocupaciones” de la Subdelegación
Zamora 24 horas

¿Tiene 2017 algún proyecto inminente para poner en marcha?
Más que inminentes hay que hablar de proyectos importantes. Cuando se habla de proyectos, la inminencia está en ponerlos en marcha. La culminación en muchos casos es compleja y lleva su tiempo. Como importante ya hemos apuntado desde el punto de vista de infraestructuras,  y más que por la densidad de tráfico por la densidad de riesgo, está el desdoblamiento de la N-122. Y luego otra carretera que tienen sus connotaciones y lecturas por su implicación especial desde diferentes ámbitos que es la N-631. 

¿Lo de la N-631 tiene una solución sencilla?
Solución debe tener, aunque es evidente que no es sencilla. Nos tiene muy preocupados porque es una carretera que genera que la población de esa zona esté sufriendo las consecuencias de esta vía. Es una vía que precisa de una actuación muy completa e integral. Lo que compete al Estado es el arreglo del firme, puesto que es de titularidad estatal. Pero hay otros factores que precisan la colaboración de todos, como la fauna, aunque es un problema de varias carreteras no solo de la N-631. 

¿Qué soluciones se presentan?
Está la opción del vallado, que es una solución muy complicada, o la del control cinegético, pero de eso no puedo hablar porque para eso están los técnicos y es un tema que no me compete. En Galicia están experimentando con una solución que es colocar paneles reflectores que se ponen cada ciertos kilómetros, que emiten destellos sobre las cunetas con las propias luces de los vehículos y parece que ahuyentan a los animales. 

¿No es extraño que sea una carretera estatal teniendo en cuenta que une dos puntos dentro de una provincia?
Es cierto. Es una vía que desde el punto de vista de entidad nacional no hace más que unir dos puntos dentro de una provincia. En su tiempo tuvo un carácter autonómico y ahora es nacional, y quizá habría que replantear de nuevo un cambio. Pero está claro que no la quiere nadie. Por lo tanto, debe concitar nuestro interés para mejorarla, sobre todo para hacer la vida más fácil de los ciudadanos de parte de la provincia por los que estamos preocupados.

¿Algo similar ocurre con Cardenal Cisneros?
La vía es de Fomento pero lo mismo que es la Avenida Galicia o la Avenida la Feria. Una de mis sorpresas cuando llegué a esta institución es que calles tradicionales de la ciudad me enteré que no eran municipales sino estatales. Mientras sea así lo asumiremos. Cardenal Cisneros es una más y la asumimos. 

¿Qué quedó del compromiso con el Alcalde para su arreglo?
Tuve un compromiso con el Alcalde y me pareció lógico estar en la parte que nos correspondiera para ayudar a la ciudadanía. Bien es cierto que entonces, sin análisis previo, parecía que teníamos más responsabilidad de la que estimo que tenemos ahora, una vez estudiado el caso. Pese a ello, el compromiso sigue sobre la mesa. El firme de esa vía nunca ha estado desatendido, que es responsabilidad de Fomento. Las aceras, según contratos, competen a Fomento tres metros y el resto son municipales. En Cardenal Cisneros hay tramos que tienen cinco o seis metros. Lo ornamental y la jardinería son municipales. Los servicios, como instalación de terrazas o vados son de competencia municipal, al objeto de canon. Por lo tanto lo que hablo con el Alcalde es que sigo con el compromiso de reparar las aceras,  pero debe ser una actuación coordinada y conjunta. 

¿Cuál es la solución, entonces?
Coordinada en el sentido de que si se arreglan cinco metros, tres deben correr por cuenta de la Subdelegación y dos por el Ayuntamiento, y hacer la obra a la vez. Si hay un árbol que levanta adoquines, el Ayuntamiento debe llevar a cabo un tratamiento en ese árbol para que no vuelva a pasar. Y luego, desde el punto de vista de repercusión, no me he planteado si una terraza está sobre suelo del Estado el canon debe revertir sobre el Estado o no, o el canon de los vados, por ejemplo. Creo que hay que volver a sentarse. 

No obstante, ¿ya hubo alguna actuación hace unos meses?
Hicimos con Fomento un par de actuaciones sobre puntos que vimos que eran un riesgo inminente para la ciudadanía. Sin pensar en competencias, peleando por sacar un presupuesto que no había, por lo ciudadanos. Pero a partir de ahí, es preciso hacer un estudio conjunto del cual no me separaré en lo que me corresponda ni un milímetro.

¿La cesión de vías es una opción?
Quizás se la opción más lógica. Puede ser la finalidad última porque no puede ser estatal una vía puramente municipal.

Más temas, ¿cómo marcha el puente de Castrogonzalo?
Estamos en una situación parecida a las anteriormente mencionadas, ya que es una vía de titularidad estatal pese a no tener tintes nacionales. Pero más allá de eso, cuando llegué vi el trastorno y la molestia que se le generaba a los agricultores de la zona tras el desplome de ese pilar. Empezamos a trabajar sobre esa situación en una época crítica porque estaban en plena siembra. Al final habilitamos un carril de la autovía y una cañada real tras la autorización de la Junta. Se solucionó ese tema y al mismo tiempo se trabajaba con Fomento para poder declarar actuación urgente sobre el puente. Todos nos sorprendimos de la rapidez en la respuesta de Fomento. Se estudió el puente con especialistas internacionales para solucionar el pilar destruido pero también para determinar que el segundo pilar también estaba dañado y había que reforzarlo. Todo se hizo de una manera rápida, en función de las vicisitudes del cauce del propio río, profesional y a finales de este mes de enero se abrirá el puente. El objetivo era abrir a finales de diciembre, pero estando ya todo finalizado, hay una serie de materiales que necesitan de un mes para asentarse. Por último, sobre este tema y como decía antes, invito a que se vaya reconsiderando la titularidad de ese puente y de esa vía.

Comentarios