Sábado. 27.05.2017 |
El tiempo
Sábado. 27.05.2017
El tiempo

La tradición vive tras la máscara

La tradición vive tras la máscara
Zamora 24 horas

Tras la máscara y con el sonido de los cencerros como banda sonora, el Zangarrón de Montamarta ha vuelto a echarse a la calle en la mañana del Día de Reyes. Cinco días después de la aparición de Alberto Barrios como encargado de representar al personaje, en esta ocasión ha sido el joven Álex Pérez quien se ha situado tras la máscara de color rojo para recorrer el pueblo al estilo de antaño.

El Zangarrón ha estado arropado por un público más numeroso que en Año Nuevo y más animado con el sol incipiente que con la niebla y la cencellada con la que la provincia recibió el 2017. Primero, durante el aguinaldo y, más tarde, en la parte más ceremoniosa de la mascarada, el personaje ha recibido el aliento de sus paisanos y las miradas curiosas de unos foráneos que no han querido perderse esta genuina celebración.

En estas, el joven Álex Pérez ha cumplido con las tradiciones en la zona de la ermita, donde ha recibido a las autoridades con el tridente en tierra y ha accedido al templo al final de la misa para trinchar los panes y salir a la carrera hacia la zona céntrica del pueblo.

Ya en la parte de abajo de la localidad, el Zangarrón ha hecho volar su máscara para ir en busca de los mozos que le citaban y ha golpeado con su tridente a las 'víctimas' que ha ido encontrando por el camino, siempre con la colaboración de los otros dos quintos, atentos para cazar a los chicos que rondaban al personaje.

Así, y bajo el amparo de un sol deslumbrante, Montamarta ha cerrado su última mascarada de este año, a la espera ya del relevo que el año que viene darán los quintos de 1999.

 

Comentarios