Lunes. 23.01.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.01.2017
El tiempo

El Ayuntamiento de Benavente reconoce la labor de la Guardia Civil y demanda mejoras en la casa cuartel

El Ayuntamiento de Benavente reconoce la labor de la Guardia Civil y demanda mejoras en la casa cuartel
Zamora 24 horas

El Gobierno Central planeó hace más de una década la construcción de un nuevo edificio, así como la rehabilitación de viviendas del Cuartel de la Guardia Civil de Benavente. Con el fin de llevar a cabo ese proyecto en septiembre de 2007 se efectuaron las obras del derribo de los edificios más antiguos en la zona central situado en el interior del cuartel, espacio destinado a la construcción del nuevo inmueble en el que se proyectaban tres plantas y dos sótanos para destinarlo exclusivamente a oficinas, dependencias cuartelarías y cocheras. Las obras de construcción del nuevo edificio tenían previsto su inicio tras producirse el derribo, sin embargo, nunca llegaron a iniciarse.

Como consecuencia del envejecimiento de las infraestructuras y las tareas de derribo efectuadas hace casi una década, lo cierto es que el estado del cuartel dista mucho del que sería deseable no sólo para los agentes sino para todos los benaventanos y resto de usuarios que por unas u otras circunstancias han tenido que visitar las instalaciones de la benemérita en Benavente.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente, consciente de que en estos momentos se está comenzando a elaborar los Presupuestos Generales del Estado, quiere instar al Gobierno Central, concretamente al Ministerio del Interior a que consigne partida presupuestaria en dichos presupuestos o en todo caso a que destine partida económica suficiente para realizar las labores de mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

El Ayuntamiento de Benavente, administración con ciertas obligaciones y responsabilidades en cuanto al estado del entorno urbano en el que radica el Cuartel de la Guardia Civil y consciente de la importancia para la ciudad del mismo, ha venido realizando a lo largo del pasado año una cuantiosa inversión económica en las obras de mejora en su entorno urbano a fin de adecentar y mejorar una zona degradada como era el Barrio de Las Eras, obras que se verán culminadas este mismo año con la finalización de las obras de urbanización pendientes.

Dado el carácter, responsabilidad y profesionalidad que caracteriza a los agentes integrantes del cuerpo, el mal estado de las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil no ha hecho que el trabajo de estos de garantizar la seguridad de los ciudadanos se haya visto mermado de forma alguna. Por esta razón, se hace más justo y necesario si cabe, el tratar de mejorar las estancias y las condiciones de prestación de servicios de la Guardia Civil, lo que sin lugar a dudas redundará en una mejor seguridad para los ciudadanos de Benavente y Comarca.

El puesto de la Guardia Civil de Benavente da cobertura y seguridad a más de 40 localidades del entorno más cercano en su mayoría pertenecientes al mundo rural, siendo por tanto una pieza clave y fundamental para garantizar un entorno de tranquilidad y seguridad para todos.

En atención a la labor que desarrolla la Guardia Civil en el mundo rural de la Comarca de Benavente, el Ayuntamiento también insta a la Diputación Provincial de Zamora para que firme un convenio con el Ministerio del Interior, tal y como hizo el pasado año cuando rubricó un convenio con una consignación presupuestaria de 50.000 € para la reparación y mantenimiento de seis cuarteles de la guardia civil en la provincia de Zamora (Alcañices, Tábara, Puebla de Sanabria, Villalpando, Lubián y Toro).

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente presentan una moción, para su consideración y aprobación por el Pleno de los siguientes acuerdos:

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Benavente quiere reconocer públicamente la extraordinaria labor que desarrollan los agentes de la guardia civil en su conjunto y de forma expresa la de todos los mandos y agentes que han desarrollado y desarrollan su trabajo en el Puesto de Benavente.

2º.- El Pleno del Ayuntamiento quiere manifestar su repulsa y condena contra cualquier acto o agresión que hayan sufrido o puedan sufrir los agentes de la guardia civil durante el ejercicio de sus servicios o labores propias, así como cualquier otro derivado de su condición, adscripción o pertenencia al cuerpo, incluyendo la agresión sufrida en Alsasua. Esta repulsa y condena se hace extensible a cualquier otra agresión física o verbal contra los familiares de los agentes por el hecho mismo de su condición de parentesco.

3º.- El Pleno del Ayuntamiento de Benavente insta al Ministerio del Interior a que consigne partida presupuestaria en los próximos presupuestos generales del Estado o en todo caso a que destine partida económica suficiente para realizar las labores de mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Benavente. Asimismo, se insta al Ministerio del Interior a que firme un Convenio con la Diputación Provincial de Zamora para la reparación, conservación y mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

4º.- El Pleno del Ayuntamiento de Benavente insta a la Diputación Provincial de Zamora para que firme un Convenio con el Ministerio de Interior a fin de que contribuya económicamente al mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

5º.- Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno Central y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para su conocimiento.

6º.- Dar traslado de la presente moción a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, a la Dirección General de la Guardia Civil, a la Diputación Provincial de Zamora y a todos los grupos políticos que la componen para su conocimiento.

7º.- Dar traslado de estos acuerdos al resto de formaciones o partidos políticos que presentaron candidatura en los pasados comicios electorales municipales, a fin de que tengan conocimiento de lo acordado, y si lo estiman oportuno, manifiesten su adhesión al presente texto con el objeto de ser incorporadas como documentación adjunta a enviar a los distintos destinatarios relatados en la presente moción.

Comentarios