Viernes. 21.07.2017 |
El tiempo
Viernes. 21.07.2017
El tiempo

Listado de municipios zamoranos con nomenclatura franquista

Listado de municipios zamoranos con nomenclatura franquista
Zamora 24 horas

El senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, ha registrado una extensa batería de preguntas escritas al Gobierno, denunciando la simbología franquista en las comarcas de Zamora.

Compromís se ha hecho eco de la publicación de El Confidencial, medio que recientemente realizó un gran trabajo de análisis de pervivencia de nomenclatura franquista en el callejero del Censo Electoral publicado por el INE, que recoge todas las vías de España. A partir de esta base de datos, con más de 871.000 registros, se realizó una búsqueda de las siguientes personalidades franquistas como Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela, José Millán Astray y Ramiro Ledesma Ramos.

El listado de municipios con nomenclatura franquista sobre la cual se pide al Gobierno actuar emprendiendo acciones legales contra las corporaciones son: 

Alcañices

Plaza del Generalísimo (Alcorcillo)

Aspariegos

C/General Mola, Plaza Generalísimo Franco, C/Primo de Rivera, C/18 de Julio, Avda/Carlos Pinilla

Asturianos

C/General Franco, C/General Franco (Cerezal de Sanabria, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda, Rioconejos, Villar de los Pisones)

Bermillo de Sayago

C/General Mola (Bermillo)

Brime de Sog

C/Generalísimo, C/ General Mola, Avda y Pza José Antonio, C/Onésimo Redondo (barrio de arriba) ; C/ 18 de Julio (barrio de abajo)

Burganes de Valverde

Pza/Carlos Pinilla, C/General Franco

Bustillo del Oro

C/Onésimo Redondo, C/ José Antonio, C/General Sanjurjo

Cabañas de Sayago

C/ José Antonio, C/ Generalísimo

Castronuevo

C/Carlos Pinilla

Cerecinos del Carrizal

C/Carlos Pinilla, C/ Pza/ Generalísimo, C/José Antonio, C/Antonio Salazar

Corrales del Vino

Avda/ General Sanjurjo

Ferreruela

C/Primo de Rivera

Fonfría

Pza General Yagüe (Bermillo de Alba), Pza General Mola (Fonfría)

Gema

C/Jose Antonio, Pza del Generalísimo

Granja de Moreruela

C/General Aranda

Guarrate

C/Primo de Rivera, C/Carlos Pinilla

Jambrina

C/ Pza/ Capitán Cirac

Manzanal de Arriba

Avda Generalísimo (Linarejos)

Melgar de Tera

Avda. Generalísimo

Micereces de Tera

ABRAVESES DE TERA: C/Generalísimo, C/José Antonio, C/Gral. Mola ; AGUILAR DE TERA: C/Generalísimo, Pza. José Antonio

Monfarracinos

Travesía General Mola

Montamarta

C/Carlos Pinilla

Morales de Rey

C/Onésimo Redondo

Morales de Valverde

S. PEDRO DE ZAMUDIA: C/Generalísimo, C/José Antonio

Pajares de la Lampreana

C/José Antonio Primo de Rivera, C/Alcázar

Palacios del Pan

C/Onésimo Redondo, C/José Antonio, C/Ramiro Ledesma

Piñero, El

C/Millán Astray

Rionegro del Puente

C/ y Pza/ José Antonio (Rionegro), C/ y Pza/ José Antonio (Valleluengo)

Roales

C/Ramiro Ledesma, C/General Franco, C/Arturo Almazán 

San Cebrián de Castro

C/José Antonio

Santa Cristina de la Polvorosa

C/Elisardo Fernández

Santa Eufemia del Barco

STA EUFEMIA: C/General Franco, C/General Millán Astray ; LOSILLA DE ALBA: C/General Franco, C/José Antonio ; S. PEDRO DE LAS CUEVAS: C/ General Franco, C/ General Mola

Tábara

C/Generalísimo

Toro

Avda/ Carlos Pinilla, Av/ Luis Rodríguez de Miguel

Vadillo de la Guareña

C/General Queipo de Llano

Vallesa de la Guareña

OLMO: C/Onésimo Redondo, C/General Sanjurjo, C/General Moscardó, C/Queipo de Llano, C/General Mola, C/José Antonio

Vezdemarbán

C/Héroes del Alcázar

Villafáfila

Pza General Sanjurjo

Villalonso

Pza Generalísimo Franco, C/José Antonio Primo de Rivera, C/Queipo de Llano, C/General Sanjurjo, C/Pza/Héroes del Alcázar, C/General Cabanellas, C/General Mola, C/General Moscardó

Villarrín de Campos

C/José Antonio, C/Generalísimo, C/General Mola

Villaveza de Valverde

C/General Franco, C/ General Mola

Viñas

C/Carlos Pinilla

Zamora

Avda Carlos Pinilla

 

Estas preguntas escritas se han presentado demarcación por demarcación incorporando al listado del INE la simbología que no aparece en él (por tratarse de municipios de menos de 2.000 habitantes, o  por tratarse de nombres locales o no filtrados por el medio). 

En el caso concreto de Zamora y Toro, se ha remitido igualmente al Gobierno la documentación sobre la petición que hizo la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, proponiendo nombres alternativos a los existentes con reminiscencias franquistas, donde los ayuntamientos todavía no han resuelto la situación. Igualmente, se van a presentar más iniciativas sobre otros símbolos existentes en todos los municipios de acuerdo a las peticiones que se presenten desde los colectivos con lo que colabora Compromís. 

Caso del INE
El medio de comunicación El Confidencial realizó una primera limpieza de la base de datos eliminando aquellos registros cuya identificación con los nueve personajes elegidos era dudosa. Asimismo, se quitaron aquellas vías complementarias a otra ya existente de orden superior con el mismo nombre en la misma localidad. Por ejemplo, cuando ya aparece en un municipio la calle Generalísimo, no se incluye el callejón o la travesía Generalísimo de la misma localidad.

Pese a que el INE señala que el callejero del Censo Electoral está actualizado a julio de 2015, la base de datos contiene nombres de vías que han sido modificados en los últimos años. Para subsanar estos errores, se realizó una búsqueda en Google Maps, Bing Maps e Internet de aquellas calles franquistas ubicadas en municipios de más de 2.000 habitantes. En caso de duda, se procedió a su eliminación de la base de datos utilizada para esta noticia y también se borraron las vías que han cambiado de nombre recientemente. Hay que recordar que buena parte de los ayuntamientos del territorio español son de municipios que no llega a 2000 habitantes y, por lo tanto, no estarían en este listado, ni tampoco otros personajes locales o efemérides relacionadas con el franquismo, por lo que no es un listado definitivo

La Ley de Memoria Histórica señala que “las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. 

Por todo ello, Compromís ha preguntado, caso por caso, si el Gobierno ha comprobado que este nombre del listado del INE se mantiene en realidad en el municipio correspondiente, y en caso de haberse cambiado, qué medidas se van a adoptar para su cambio inmediato con su nueva denominación y en, el caso de que pervivan en la realidad, que se adopten medidas contra el consistorio. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad