Jueves. 20.07.2017 |
El tiempo
Jueves. 20.07.2017
El tiempo

Marea de solidaridad

Marea de solidaridad
Zamora 24 horas

Humildad, honestidad, sacrificio y lealtad, “lealtad a la raza humana”. Cuatro pilares que definen a Bomberos en Acción Norte y, por ende, a todos los homenajeados en la tarde de ayer. La ONGD  celebró este sábado la primera edición de los premios ‘Osman a la solidaridad’, unos galardones creados para premiar la labor realizada por casi una veintena de asociaciones, plataformas y autoridades a título personal, en favor de los refugiados como Osman.

En mayo de 2016, este niño afgano de siete años de edad abandonaba junto a su familia el campo de refugiados de Idomeni gracias a una campaña de recogida de firmas promovida por Bomberos en Acción Norte que logró movilizar a más de 150.000 personas. Su llegada a España fue una de las más esperanzadores y mediáticas pero quizá la parte más desconocida para la sociedad es que su traslado se gestó en Zamora, en concreto en la Subdelegación de Gobierno.

Javier Bodego, responsable de la asociación, fue uno de los grandes artífices de esta acción junto a Francisca Turiel Turiel y Jerónimo García Bermejo y ambos eran homenajeados anoche. “Nos excedimos en nuestras competencias, no por orgullo sino por compromiso pero la satisfacción de su llegada a España anuló las lágrimas derramadas por Paquita”, confesaba García Bermejo, al mismo tiempo que lamentaba que “aún hay mucho trabajo por delante”.

El Cuerpo de Bomberos de Valladolid, la Asamblea de Ayuda al Inmigrante y la Universidad de Salamanca fueron también otras entidades premiadas junto a otros colectivos como la Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora por su labor permanente, el grupo de voluntarios de Protección Civil y el Ayuntamiento de Villaralbo por sus constantes recogidas y fiestas solidarias, el cantante Melendi por el regalo de dos guitarras firmadas, la Asociación Vecinal Independiente de Morales y Pontejos también por sus colectas benéficas, José Bodego en representación del Ayuntamiento de Morales del Vino, la Mancomunidad Norte-Duero, el Cuerpo de Bomberos Saharauis y Pedro Eduardo León de Tenerife, quien donó un camión tras la pérdida de su hijo. 

Durante el acto se proyectó un flashmob protagonizado por los alumnos del Colegio León Felipe de Tábara (también homenajeado) al ritmo de ‘Mensajes de agua’ de Macaco. Las responsables del centro señalaron la importancia de una educación en valores para fomentar la solidaridad y la empatía desde edades tempranas. Una apuesta de futuro que también era apoyada por los docentes de los institutos de Fuentesaúco y La Vaguada, también premiados, quienes agradecían a la ONG la realización de este encuentro para ver todas las “gotitas del mar” que siguen remando hacia adelante en favor de los refugiados.

Ata Mohammad Ahmad, el padre de Osman, así como los hermanos del joven afgano, estuvieron presentes en la entrega de premios y los tres se mostraban enormemente agradecidos por su acogida en España y por el trabajo realizado desde Zamora. “Osman está bien y nosotros estamos felices”, comentaba Ata, quien progresa en sus clases de español y también de tapicería, oficio que desempeñaba en Afganistán antes de abandonar su país. Finalmente, Osman y su madre no pudieron desplazarse hasta Zamora por recomendaciones médicas, pero los asistentes pudieron comunicarse con ellos a través de una emotiva videoconferencia llena de gestos de cariño. Tal y como anunció Bodego, a partir de ahora los premios ‘Osman a la solidaridad’ se celebrarán con una periodicidad anual para recordar “que algo está fallando en este mundo”. 

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad