Martes. 28.02.2017 |
El tiempo
Martes. 28.02.2017
El tiempo

Zamora es la ciudad más barata de España para disfrutar de una cita romántica

Zamora es la ciudad más barata de España para disfrutar de una cita romántica

A falta de una semana de que se celebre San Valentín, el portal Kelisto.es ha analizado cuál es el coste de una cita romántica en las distintas capitales de provincia españolas. La principal conclusión del informe es que Toledo, Madrid y Zaragoza son las ciudades más caras para disfrutar de este tipo de veladas, mientras que Zamora, Ciudad Real y Logroño son las más económicas.

El coste de una cita romántica en Toledo es un 30,92% más caro que la media nacional, lo que convierte a esta capital en la más cara del país para un plan en pareja, seguida de Madrid (+25,81%), y Zaragoza (+22,09%). Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata para una celebración de este tipo (-29,33%), junto a Ciudad Real (-25,47%) y Logroño (-19,19%). Estas son las principales conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto.es (www.kelisto.es), con motivo de la celebración del día de San Valentín, que revela que el coste medio de una cita romántica en España asciende a 85,79 euros, de los que un 57,8% se destina a hostelería, un 16,4%, a ocio; y un 9,6% a transporte.

Caras_baratas

El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de 50 capitales de provincia españolas (excluyendo Ceuta y Melilla). Para cada una de ellas se han examinado las cifras de una cita romántica tipo, que incluye una cena para dos (precio medio: 49,60 euros), dos cócteles en un hotel de la ciudad (14,35 euros), dos entradas de cine (14,09 euros) y un trayecto de 5 kilómetros en taxi con tarifa nocturna (8,24 euros). 

Del análisis se desprende que, en muchas ocasiones, las ciudades más pobladas suelen estar entre las más caras, y las menos pobladas, entre las más económicas. Por ejemplo, Madrid y Barcelona ocupan el segundo y sexto puesto del ranking, respectivamente. En el top 10 también aparecen otras ciudades que figuran entre las más pobladas del país, como Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao. Del mismo modo, algunas de las capitales más pequeñas del país por número de habitantes figuran entre las más económicas, como Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia y Pontevedra.

Cita

“El análisis demuestra que, en cuestiones relacionadas con el ocio, no siempre existe una correspondencia entre los salarios y el coste de determinados servicios: por ejemplo, Madrid es la segunda ciudad más cara, pero dispone de una renta media por hogar alta: un 5,9% por encima de la media nacional. En cambio, Toledo (primera capital más cara) tiene un salario que se sitúa un 1,47% por debajo del promedio del país. En este sentido cabe destacar que la oferta disponible e, incluso, los factores turísticos pueden provocar que los precios de servicios de restauración y ocio sean más elevados en determinados lugares, independientemente de los ingresos de los ciudadanos que allí residen”, explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es. 

“Las diferencias de precios entre unas capitales y otras son muy distintas en función del producto o servicio que se compare. Por ejemplo, la mayor brecha se registra en lo que respecta al precio de tomar dos cócteles: entre la ciudad más cara (Sevilla) y la más barata (Palencia) hay una distancia del 342,5%. En cambio, las diferencias menos significativas se dan en el precio de las dos entradas de cine. La capital con el importe más elevado (Oviedo) es un 72,7% más cara que la que tiene el coste más bajo (Huelva)”, destaca González.

Comentarios