Jueves. 20.07.2017 |
El tiempo
Jueves. 20.07.2017
El tiempo

Las precipitaciones del último trimestre en el noroeste de la provincia, por debajo del 50% de los valores normales

Las precipitaciones del último trimestre en el noroeste de la provincia, por debajo del 50% de los valores normales
Zamora 24 horas

La Delegación Territorial de Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología ofrecía en las últimas horas los valores del año hidrológico relacionados al último trimestre del 2016. En ese informe explica que desde el 1 de octubre, las precipitaciones acumuladas superan a las normales en el sur de Ávila y en el sur de Salamanca. Por el contrario las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en la mitad norte de la Comunidad.

Hay que resaltar que en una extensa zona que abarca a las provincias de León y Palencia y el noroeste de la provincia de Zamora las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales. Precisamente, en la otra mitad de la provincia de Zamora, las precipitaciones son menores del 75 por ciento de los valores normales.

PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES

La retirada de las altas presiones hacia el oeste permitirá, a partir del martes día 10, la entrada de frentes y masas atlánticas que producirán precipitaciones frecuentes en el norte y nordeste de la Comunidad y precipitaciones débiles en el Sistema Central. La cota de nieve estará por encima de 1.200 metros.

Respecto a las temperaturas, el aumento de la nubosidad hará que las temperaturas mínimas asciendan. Para el miércoles y jueves solo se esperan heladas débiles aisladas. Es muy probable (probabilidad del 75 %) que a partir del viernes se inicie la entrada de una masa de aire frío polar marítimo que hará descender las temperaturas. Se esperan heladas generalizadas en toda la Comunidad y un descenso de la cota de nieve. Para el sábado día 14 esta cota se situará en altitudes de 800-900 m.

Predicción siguientes semanas

La predicción para las siguientes tres semanas se presenta en forma de mapa de anomalías previstas para la media de los siete días (diferencias respecto de las medias climatológicas para el mismo periodo). Estas predicciones cubren zonas geográficas amplias. La información se actualiza todos los lunes y jueves.

Predicción para la semana del 16 al 22 de enero
Del 16 al 22 de enero en el nordeste de Castilla y León se esperan precipitaciones superiores a las normales mientras que en el resto serán las normales.

Predicción para la semana del 23 al 29 de enero
Del 23 al 29 de enero no se esperan variaciones significativas de las precipitaciones respecto a la climatología.

Predicción para la semana del 30 de enero al 5 de febrero
Del 30 de enero al 5 de febrero en Castilla y León las precipitaciones serán ligeramente inferiores a las normales.

Predicción estacional para el trimestre Enero-Febrero-Marzo
La predicción estacional para el conjunto de los próximos tres meses se presenta en forma de mapa de anomalías previstas para la media de los tres meses (diferencias respecto de las medias climatológicas para el mismo periodo). Estas predicciones cubren zonas geográficas amplias. Respecto a la precipitación, en Castilla y León hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a lo normal en el extremo este y normal en el resto (periodo de referencia 1981-2010).

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad