Viernes. 28.04.2017 |
El tiempo
Viernes. 28.04.2017
El tiempo

Tres detenidos por vender por Internet medicamentos gástricos para provocar abortos

Tres detenidos por vender por Internet medicamentos gástricos para provocar abortos
Zamora 24 horas

Agentes de la Policía Nacional detenían en las últimas horas en las localidades de Bilbao, Madrid y Torrelavega a tres integrantes de un grupo que se dedicaba a vender ilegalmente por internet medicamentos gástricos para provocar abortos. 

Según apuntan medios de comunicación de ámbito nacional, los detenidos ponían estos medicamentos a la venta en páginas de compra venta online como una manera eficaz de interrumpir el embarazo cuando realmente se trataba de medicamentos para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, cuyo efecto secundario provoca el aborto.

El modus operandi utilizado por los miembros de la banda comenzaba con el empleado de una farmacia consiguiendo las pastillas en cuestión. A partir de ahí, el responsable de la trama atendía por teléfono las posibles dudas de los compradores. Según las investigaciones, se piensa que más de cien personas se han visto afectadas por este ilícito.

Precisamente, los agentes comenzaron sus pesquisas cuando recibieron una comunicación por parte de la Fiscalía Provincial de Zamora, sobre la búsqueda de un hombre que había vendido un medicamento, sin receta y a través de Internet, a una joven que tras consumirlo padeció diversos efectos secundarios por los que tuvo que ser asistida clínicamente. En este caso, esta vecina de Zamora había pagado 130 euros por el medicamento.

Una vez identificados y localizados los presuntos autores, se estableció un operativo policial en las localidades de Bilbao, Madrid y Torrelavega, llevando a cabo la detención de tres personas. Tras las detenciones se registraron las diferentes viviendas de los implicados, interviniéndose un total de 170 pastillas en sus embalajes originales, teléfonos móviles, un ordenador y documentación sobre envíos y recepción de diversas empresas de paquetería. Del análisis de la información obtenida se ha tenido conocimiento de que hay al menos un centenar de personas que adquirieron este tipo de pastillas para provocar abortos.

Cada caja de 40 pastillas tiene un coste en las farmacias de 10,40 euros y los detenidos las vendían por un precio de entre 15 y 20 euros el comprimido, siendo el pedido mínimo de cinco pastillas, lo que suponía unas ganancias que rondaban los 700 euros por caja. En la mayoría de los casos las personas que adquirieron el fármaco terminaron siendo asistidas en el hospital por los efectos secundarios provocados por el medicamento.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Zamora, de la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría Provincial de Bilbao.

Comentarios