Sábado. 25.02.2017 |
El tiempo
Sábado. 25.02.2017
El tiempo

Valdeón, condenada a estar ocho meses sin carné y a pagar 1.800 euros de multa

Valdeón, condenada a estar ocho meses sin carné y a pagar 1.800 euros de multa
Zamora 24 horas

La exalcaldesa de Zamora, exvicepresidenta de la Junta y actual procuradora en las Cortes por la provincia, Rosa Valdeón, ha sido condenada como "autora criminalmente responsable de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas". Así lo indica la sentencia de conformidad dictada por el instructor del caso en la sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La responsable política compareció este martes voluntariamente para mostrar su conformidad con el escrito del Fiscal.

Esta sentencia condena a Valdeón a la pena de cinco meses de multa con una cuota diaria de doce euros. Es decir, 1.800 euros en total. Además, la procuradora queda privada del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses y dos días y al abono del importe de la reparación de los daños causados en la cabeza tractora del camión con el que tuvo un incidente en plena autovía.

HECHOS PROBADOS

La sentencia considera probado que el pasado 9 de septiembre, sobre las siete de la tarde, Valdeón conducía por la A-6, en sentido A Coruña, "mediatizada por la previa ingestión de líquidos alcohólicos". En estas circunstancias, a la altura del término municipal de Órbita (Ávila), la procuradora efectuó una maniobra de adelantamiento a un camión en la cual impactó con el vehículo y le ocasionó daños en la parte frontal e izquierda de la cabeza tractora.

Con posterioridad, y cuando la acusada transitaba ya por la carretera A -11en sentido Portugal, fue requerida por agentes de la Guardia Civil "para llevar a cabo diligencias de determinación del grado de impregnación alcohólica". Tales diligencias se efectuaron en término municipal de Morales de Toro (Zamora) y dieron los siguientes resultados expresados en miligramos de alcohol por litro de aire espirado: En momento posterior a las 19.50 horas, mediante etilómetro de aproximación, 0’71. A las 20.50 horas, mediante etilómetro de precisión, 0’77. A las 21.07 horas, también mediante etilómetro de precisión, 0’72. 

Estos son los hechos que posteriormente derivan en una sentencia que pone fin al caso que obligó a Valdeón a dejar su cargo como vicepresidenta de la Junta.

Comentarios