El Consejo de la Mujer se suma al Manifiesto Internacional en contra de la mutilación genital femenina

Con motivo de la conmemoración, el próximo martes seis de febrero, del Día Internacional de la Tolerancia Cero Genital Femenina.

 Ayto. Zamora. Consejo Municipal   Mujer 01 02 18 (Copy)
Ayto. Zamora. Consejo Municipal Mujer 01 02 18 (Copy)

Con motivo la conmemoración mañana martes 6 de febrero del Día Internacional de la Tolerancia Cero Genital Femenina, el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Zamora reunido el pasado día 1 de Febrero aprobó una Manifiesto Público condenando y rechazando esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de violencia hacia la mujer. 

En consonancia con los comunicados y resoluciones de la ONU y de UNICEF, la Concejala de Igualdad y Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer Adoración Martín ha recordado que la Mutilación Genital Femenina “es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño, además viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.

Recuerda también Adoración Martin con motivo del Día Internacional contra la MGF que “aunque esta práctica se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda”. Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación. 

El Fondo para la Población, junto con UNICEF, dirige el programa mundial para acelerar el abandono de la población. El programa se concentra en 17 países africanos y también apoya iniciativas regionales y mundiales.

Por ello, el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Zamora celebrado el pasado día 1 de Febrero adoptó el acuerdo de emitir públicamente el siguiente manifiesto:

Con este motivo, este Consejo Municipal manifiesta su oposición y rechazo a esta práctica, que consideramos una brutal muestra de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres. Esta práctica aunque ajena a nuestra cultura, está presente en nuestra sociedad y afecta a más de 500.000 mujeres y niñas en la Unión Europea y a cerca de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo. 

En España se calcula que aproximadamente 17.000 niñas se encuentran en riesgo de mutilación. La Mutilación Genital Femenina es una forma cruel de violencia hacia las niñas, que atenta contra su vida, contra su integridad física, su salud sexual y reproductiva. 

A la vez es una manifestación de las desigualdades y discriminación de género que sufren las mujeres. Lo consideramos no solo un acto ilícito e ilegal sino además una práctica socialmente repudiable, que afecta a niñas menores de edad, sin capacidad para decidir y que les marcará durante toda su vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído