sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

El mural "Teatro y Farándula" vuelve a ver la luz

El mural "Teatro y Farándula" vuelve a ver la luz

En 1960, el mural del pintor Antonio Pedrero decoraba el vestíbulo principal y la entrada al patio de butacas del cinema Arias Gonzalo. Con medidas de 12x3.75 metros, su reestructuración no ha sido tarea fácil. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ensalzaba el valor de los artistas zamoranos e incidía en el compromiso de la Diputación con la cultura.

El mural “Teatro y Farándula” creado por Antonio Pedrero para el cinema Arias Gonzalo en 1960 veía nuevamente la luz este lunes después de que en 2010 fuera propuesto a la Diputación de Zamora para exponerla en el Teatro Ramos Carrión. Acompañado de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y del encargado de la restauración del mural, Donelis Almeida, Antonio Pedrero agradecía a todos los que han hecho posible que su obra volviera a ser puesta al público.

En 1960, el mural del pintor Antonio Pedrero decoraba el vestíbulo principal y la entrada al patio de butacas del Arias Gonzalo. Con medidas de 12x3.75 metros, su reestructuración no ha sido tarea fácil. La parte baja y el reverso del mural sufrían un gran deterioro, encontrándose, sobre todo la parte de abajo, sucia por los humos y el apoyo de pies de la gente.

“Diseñé que partes iban a ir separadas y la corté en una nave” añadía Donelis Almeida. Tras el arreglo, Almeida percibió que era necesario colocarlo sobre unos soportes resistentes pero también ligeros, para que su transporte no fuera costoso. Para Donelis fue “un reto enorme” atreverse con este trabajo y finalizaba indicando que el “criterio de rehabilitación es mimético”.

Por su parte, Antonio Pedrero explicaba el mural. Un mural que en su parte izquierda desde la vista del espectador comienza haciendo referencia al “Teatro Español” y en especial a “La Celestina”. Ya en el medio del mural, el “Teatro Griego Clásico” cobra importancia, antes de que en la parte derecha desde la vista del espectador, “La Farándula” tome protagonismo con una escena callejera representada con algunos elementos implícitos del espectáculo.

Por último, Mayte Martín Pozo ensalzaba el valor de los artistas zamoranos e incidía en el compromiso de la Diputación con la cultura. Asimismo, indicaba el intento por parte de la Institución Provincial por potenciar los espacios expositivos, en especial, para artistas zamoranos”.

Comentarios