Los secretos de las aguas del Lago de Sanabria, al descubierto

El Lago de Sanabria acogió el pasado viernes por la tarde una actividad práctica de voluntariado para conocer, de forma sencilla, algunos parámetros sobre la calidad de sus aguas

 P1200800 (Copy)
P1200800 (Copy)

Esta actividad forma parte del programa de seguimiento limnológico que efectúan la CHD y la Universidad de Salamanca, y proseguirá después en el Ayuntamiento de Puebla con una charla teórica. Promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

La sesión, planteada dentro de la parte divulgativa del programa de seguimiento limnológico bianual intensivo sobre este valioso espacio de origen glaciar que llevan a cabo ambas entidades, el CEDEX y la Junta de Castilla y León, permitió que los asistentes conocieran en la playa de Viquiella, a orillas del lago, cómo se toman muestras para determinar el estado ecológico de sus aguas a partir de diversas mediciones.

Así, fue posible comprobar aspectos como el pH, la conductividad, la transparencia o su filtrado para recoger clorofila, además de valorar la composición del fitoplancton del que se alimentan diversas especies de peces gracias al uso de un instrumental y métodos específicos.

Con posterioridad, en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, teuvo lugar la sesión teórica, abierta también al público, que abordó el estado en general del lago y prestar especial atención al peligro de dispersión de especies exóticas, por su amenaza a la biodiversidad. Fue coordinada por Javier Morales, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído