miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo

La Asociación 'Benito Pellitero' denuncia el "incumplimiento" de las instituciones zamoranas de la Ley de Memoria Histórica

La Asociación 'Benito Pellitero' denuncia el "incumplimiento" de las instituciones zamoranas de la Ley de Memoria Histórica

La Asociación 'Benito Pellitero' reitera su petición para la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia a Carlos Pinilla Turiño, que le fue otorgada por la Diputación en el Pleno celebrado el 12 de agosto de 1944, haciéndose efectiva su entrega el 14 de junio de 1958. 

La Asociación 'Benito Pellitero' ha mostrado su sorpresa tras conocer la moción aprobada en el pasado Pleno Ordinario de la Diputación Provincial. Esta moción versaba sobre el reconocimiento de los funcionarios represaliados durante el periodo franquista propuesta demandada por el Foro por la Memoria de Zamora. El asombro de 'Benito Pellitero' reside en su petición, aún no cumplida, del pasado marzo de 2017 para la retirada a retirada de la Medalla de Oro de la Provincia a Carlos Pinilla Turiño.

Por ello, desde la Asociación “Benito Pellitero” manifiestan su malestar por la "desidia e ignorancia en materia de historia de los políticos en el cumplimiento íntegro y total de la Ley de la Memoria Histórica, en particular cuando por medio está la figura de Carlos Pinilla Turiño".

"Ignoramos si son víctimas del miedo o, tal vez, les disguste las demandas de la Asociación “Benito Pellitero”, pues ya en su día el Ayuntamiento de Zamora no cumplió con la Ley de la Memoria Histórica cuando retiro al personaje aludido el nombramiento de “Hijo predilecto”, título que no poseía, pues él era “Hijo adoptivo”, tal y como se puede corroborar a partir del acta del pleno municipal celebrado el 8 de agosto de 1948", alegan desde la Asociación.

Por el momento, desestiman que políticos sientan animadversión por la Asociación “Benito Pellitero” o su presidente. No obstante, aseguran que "la sombra de Carlos Pinilla es muy alargada y su presencia en el callejero de muchas localidades está presente, por ejemplo en la localidad de Toro".

Por último, lamentan tener que recurrir a un comunicado prensa para denunciar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y además tomarán medidas tales como denunciar en los próximos días ante el Procurador del Común "los reiterados incumplimientos de los responsables políticos de las instituciones locales zamoranas".


Comentarios
Lo más