lunes. 19.02.2018 |
El tiempo

‘A partir de fragmentos dispersos’, una instalación de Susana Velasco en el Etnográfico

‘A partir de fragmentos dispersos’, una instalación de Susana Velasco en el Etnográfico

La instalación, que podrá verse de forma gratuita hasta el 10 de junio de 2018, se conforma como un aglutinante de arquitectura, paisaje y diversas piezas de la colección estable del MECyL, entre las que cabe destacar un conjunto de exvotos y el telar de bajo lizo como principal eje expositivo.

En este proyecto, la arquitecta Susana Velasco trata de mostrar cómo la arquitectura ocupa una zona intermedia donde lo vivo, los lugares, los cuerpos, los paisajes y objetos trazan alianzas e intercambios, pues nos hallamos entrelazados.

A partir de una serie de viajes por los valles y pueblos del noroeste de Castilla y León, la artista ha ido recogiendo formas de arquitectura tradicional, elementos rituales y artefactos campesinos que pusieran de manifiesto de qué modos los cuerpos se han vinculado al paisaje que habitan. Acudió también a conocer los concejos abiertos, y participó en algunas de las festividades de invierno, como los zafarrones de Riello y los caretos en Villalfeide.

Esta exposición, comisariada por Kristine Guzmán y mostrada previamente en el MUSAC de León, presenta una arquitectura formada por una reunión de pequeños espacios habitables, donde los objetos del Museo Etnográfico de Castilla y León, se ensamblan con otras partes, con el fin de reformular ciertas formas y gestos de las artes tradicionales.

Se ha trabajado con materiales orgánicos como la masa de pan, la cera de abeja o las tripas hinchadas de los animales, que tienen la capacidad de sintetizar un territorio y ponerlo al alcance de nuestras manos. La constelación de formas recoge también el eco de filandones, donde se tejía e hilaba colectivamente la lana; y de concejos abiertos, mediante los cuáles las comunidades se autoorganizaban.

Susana Velasco es arquitecta e investiga sobre la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio. Sus trabajos buscan dar una materialidad a los vínculos entre las comunidades y el paisaje que habitan, en proyectos como la Ermita- Cámara Solar de Herreruela o el Pequeño Museo de lo Comunal en Almonaster la Real. Estos trabajos forman parte de una investigación de largo recorrido que trata de articular para nuestro presente una sensibilidad del mundo común que habitamos y que recoge el testigo de los antiguos comunales, aquello que nos pertenece a todos y hoy está en riesgo de perderse.

Además de obras construidas, Susana Velasco ha realizado numerosos proyectos, acciones y exposiciones en torno a las potencias de la infancia, el arte y la política como parte del colectivo Luddotek, que ha fundado con Rafael Sánchez-Mateos en 2004. De 2011-2015, ha trabajado en el proyecto Cunctatio desde donde trata de articular una investigación sobre la temporalidad y las luchas, y que se expuso en la Casa Encendida en 2011 y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012.

Actualmente es Profesora asociada del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes de la presentación.

Comentarios