miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo

La campaña "conVIHve" cierra una nueva edición en la que han participado cerca de 200 alumnos de Zamora

La campaña "conVIHve" cierra una nueva edición en la que han participado cerca de 200 alumnos de Zamora

Los jóvenes de Zamora participan en el concurso de eslóganes propuesto por la Liga de la Educación en el marco de la campaña de prevención y sensibilización del VIH ‘conVIHve’. La ganadora es Paula Martín Juanes, del IES La Vaguada, con el eslogan ‘Ámate, cuídate, protégete’ 

La Liga de la Educación premiaba este miércoles 7 de febrero a Paula Martín Juanes, ganadora del concurso de eslóganes de la campaña ‘conVIHve’ con su lema ‘Ámate, cuídate, protégete’.

Esta campaña en la que ha participado un total de 766 alumnos, de los cuales 190 son de Zamora, forma parte de un programa de prevención de VIH que la Liga de la Educación desarrolla desde hace tres años gracias a la financiación de la secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y que tiene como objetivo prevenir y sensibilizar a jóvenes en materia de VIH.

En ella, los jóvenes de varias localidades de España (Zamora, Almería, Fuenlabrada y Granada) pusieron su creatividad al servició de la prevención y la eliminación del estigma que puede acarrear el VIH y trabajaron junto a las educadoras de los Centros Juveniles de Orientación para la Salud-CEJOS de la Liga de la Educación en ideas que previnieran la transmisión del VIH entre los/as jóvenes en situación más vulnerable. Los mensajes debían incidir en la protección y la no discriminación de las personas que ya viven con el virus, en la prevención, la información y la desestigmatización, conceptos claves a la hora de trabajar los eslóganes con los y las jóvenes.

“Para lograr reducir el estigma y la discriminación en torno al VIH en la sociedad”, ha afirmado Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación, “debemos trabajar directamente con la juventud en la promoción de los métodos de prevención y en la desvinculación del VIH”.

La entrega del premio se realizaba a las 11:30 en el Museo Etnográfico de Castilla y León a las y coincidía con el cierre de este programa y de la campaña. Con la presencia de la Concejala de Cultura y Educación, María Eugenia Cabezas, la joven de La Vaguada recogía su premio.

Al acto también acudía Juan Ramón Lagunilla, secretario general de la Liga de la Educación, Pilar de la Higuera, representante de La Liga de la Educación de Zamora e Isabel Piñel, técnico que ha llevado a cabo el programa. Intervinieron, además, el Director Provincial de Educación, Fernando Prada, el director del IES La Vaguada Ezequiel Álvarez y la orientadora del IES Universidad Laboral, ambos centros participantes en la campaña.

Tras el cierre de la campaña, se abrirá una exposición temporal con los eslóganes del alumnado que ha participado en el programa y que estará abierta al público hasta finales de semana.

La Liga Española de la Educación lleva trabajando en materia de educación para la salud desde hace casi 30 años. Solo en el año 2016 atendió a más de 15.000 jóvenes en sus ocho Centros Juveniles de Orientación para la Salud (CEJOS), ubicados en Zamora, Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Palencia, Fuenlabrada y Cáceres.

Concretamente, el CEJOS de Zamora lleva más de 20 años trabajando en materia de juventud a través de asesorías, apoyo, formación y campañas para jóvenes en materia de salud. En el centro resuelven sus dudas y desmitifican cuestiones que tienen que ver, generalmente, con la sexualidad.

Además, en Zamora la Liga de la Educación también cuenta con otro servicio dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años, el In-fórmate Empleo. Este programa pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de desempleo y hacerlo con carácter totalmente gratuito a través de la orientación, la formación y el trabajo en red.

Por último, a los  más pequeñas la Liga también les dedica un espacio en la ciudad. Gracias a la Ludoteca de Zamora, los niños y las niñas pueden disfrutar de un espacio donde ejercer su derecho al juego, un lugar de socialización, intercambio y encuentro.

Comentarios
Lo más