lunes. 19.02.2018 |
El tiempo

La AEMET advierte que este jueves será el día más frío en lo que va de invierno

La AEMET advierte que este jueves será el día más frío en lo que va de invierno

La Agencia de Protección Civil estima activar para el próximo jueves 8 de febrero la alerta naranja por bajas temperaturas. En la capital se esperan mínimas de -5ºC y en la Alta Sanabria el mercurio podría descender hasta los -9ºC.

La presencia de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental y de un potente anticiclón sobre el Atlántico norte continúa favoreciendo la entrada de aire húmedo y frío procedente del norte, persistiendo las nevadas en cotas muy bajas en el área cantábrica.

El jueves la baja mediterránea se alejará hacia el este, mientras que el anticiclón continuará favoreciendo el flujo frío de componente norte. El viernes el anticiclón se debilitará, permitiendo la entrada de un frente frío que dejará de nuevo nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

En cuanto a las nevadas, este miércoles 7 de febrero, seguirán siendo significativas durante todo el día en cotas muy bajas del área cantábrica. Mañana jueves, se espera que las nevadas continúen en el área cantábrica oriental y alto Ebro durante la primera mitad del día, pudiendo afectar a zonas costeras. El viernes, con el paso del frente frío, se espera que las nevadas sean más generalizadas en la mitad norte peninsular, afectando a las mismas zonas de días anteriores y, además, al resto de Castilla y León y al Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, hasta el sábado 10 la continua llegada de aire frío sobre la Península dará lugar a mínimas muy bajas, acentuadas en algunas zonas por los cielos despejados y la presencia de suelo nevado. En amplias zonas del interior, excepto del suroeste, se esperan temperaturas mínimas por debajo de -5 ºC, e incluso por debajo de -10 ºC en zonas altas, y las máximas probablemente permanecerán por debajo de 5 ºC.

En Castilla y León y en especial en la provincia de Zamora, se vivirá en la jornada del jueves el día más frío de este invierno. En la capital se esperan mínimas de -5ºC y en la Alta Sanabria el mercurio podría descender hasta los -9ºC.

A partir del sábado se espera que se dejen de cumplir las condiciones que han dado lugar a este Aviso Especial, ya que es probable que las nevadas se limiten al entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar aún por debajo de los valores normales para la época del año.


Comentarios
Lo más