sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

El MIR para profesores tendrá una duración de dos años

El MIR para profesores tendrá una duración de dos años

Así lo explicaba Méndez de Vigo en las últimas horas en el Pleno del Congreso, que agregaba que el objetivo es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte anunciaba hace unas fechas que quiere impulsar “un programa de formación práctica tutorizada (MIR) de dos años de duración, y en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia”. El ministro defendía la necesidad de impulsar un nuevo sistema de acceso a la función docente “para prestigiar la profesión”.

Méndez de Vigo explicaba que se trataría de estudiar “un cambio en el modelo de acceso en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica”. “Con esta finalidad, una vez superada la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), creemos necesario establecer una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa”, agregaba

Tras sus primeras declaraciones y las posteriores reacciones, era en las últimas horas cuando Méndez de Vigo volvía a hablar de este tema en el Pleno del Congreso. Allí insistía en que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares, según han informado medios de comunicación de ámbito nacional.

El objetivo del MIR educativo, continuaba el ministro en su intervención según recogen los medios nacionales, “es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación, lo que está en línea con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014 y con expertos. Irá orientado en primer lugar a la formación y se trabajará con las universidades; además, habrá un periodo de prácticas en contextos reales y formación permanente”. Igualmente, añadía: “Queremos una mejor formación para la captación y el talento”, zanjaba.

Comentarios