jueves. 22.02.2018 |
El tiempo

Semana Santa

“Longinos” reconoce en su 150 aniversario a la Banda de Guerra del REI 11

“Longinos” reconoce en su 150 aniversario a la Banda de Guerra del REI 11

El próximo día 20 de febrero, en el Museo de Semana Santa de la ciudad, a las 19:00 horas, los Hermanos de Paso del “Longinos” y la Real Cofradía del Santo entierro harán entrega de un sencillo detalle al Coronel del REI 11, en reconocimiento y en memoria de la vinculación y unión de la Banda de Guerra del REI 11, con el paso. Este acto se engloba dentro de los actos del 150 aniversario del Grupo Escultórico “La Lanzada” (1868-2018).

Los Hermanos de Paso del Grupo Escultórico “La Lanzada”, el popular “Longinos”, y la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora llevarán a cabo el próximo martes día 20 de febrero, a las 19:00 horas, ante el propio paso de “La Lanzada” en el Museo de Semana Santa, un acto con el que pretenden manifestar su reconocimiento y profundo agradecimiento a la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, REI 11, de Salamanca, por su entrega y buen hacer para con este emblemático paso de Zamora y la Semana Santa zamorana. El acto será auspiciado por el Capellán de la Real Cofradía, asistiendo al acto, en representación de la Banda de Guerra, el Coronel del propio regimiento. El acto será abierto al público.

Hay que recordar que el Grupo Escultórico “La Lanzada” este año está de aniversario y feliz celebración. 150 años ya se cumplen desde aquel legendario 1868, en el que, este paso, señero y emblemático de la Semana Santa zamorana, saliese de la gubia, creatividad y maestría escultórica del Genial Ramón Álvarez Prieto, padre artístico de ésta y de tantas otras imágenes y grupos escultóricos de renombre en nuestra Semana de Pasión.

Por este motivo, la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora y los Hermanos de Paso del grupo, vienen organizando una serie de actos entre los cuales se encuentra este reconocimiento a la Banda de Guerra del REI 11 y a su labor profesional a su lado cada Semana Santa.

La vinculación tan singular y próxima de las bandas militares y la Semana Santa de nuestra ciudad, viene de largo. Máxime cuando hablamos de la llamada cofradía oficial de nuestra Semana Santa, La Real Cofradía del Santo Entierro. El luto oficial, pesado y denso, que viste Zamora en el solemne entierro de Cristo cada atardecer de Viernes Santo, se hace un poco más llevadero sobre los hombros de los cargadores del “Longinos” a los acordes y notas maestras y sentidas de la Banda de Guerra del REI 11, agrupación que viene acompañando a este paso desde hace años, mostrando la vinculación fraterna y estrecha unión de esta banda con el paso.

Los actos del 150 aniversario de “La Lanzada”, comenzaron el pasado 1 de diciembre de 2017, con la conferencia impartida por el historiador Florián Ferrero Ferrero, bajo el título: “Un Paso que transformó la Semana Santa de Zamora: “El Longinos”. Origen y evolución”, continuando con la conferencia que el próximo día 23 de febrero, a las 20:15 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico de Zamora, realizará el escultor y profesor Ricardo Flecha Barrio, que disertará sobre la figura del creador de “La Lanzada”, bajo el título : “Ramón Álvarez: Los talleres de imaginería en el siglo XIX”.

Otra tercera conferencia tendrá lugar más adelante, en concreto el 28 de abril, en el mismo salón de actos anterior, donde don Mariano Zazo, miembro de la Asociación Española de Sindonología abordará distintos aspectos forenses sobre la pasión a la vista y análisis de los vestigios de la Sabana Santa, bajo el título: “Marcas de la pasión. Según la Sindone y el Sudario”; “Sangre y agua”. Los actos continuarán a lo largo del año 2018, con una exposición sobre el paso y una mesa redonda entre otros actos.

Comentarios
Lo más