UGT y CC.OO. denunciarán la desigualdad salarial y la violencia de género el próximo 8 de marzo

Ambos sindicatos coinciden en la importancia de acabar con las diferencias entre hombres y mujeres y convocan paros de dos horas en cada turno de trabajo con el objetivo de que la sociedad se movilice

 AngeldelCarmen ManuelPrieto
AngeldelCarmen ManuelPrieto

El próximo día 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer y desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han comenzado la campaña de movilización para que ese día no se pase por alto y pueda marcar un antes y un después.

Manuel Prieto, secretario de CC.OO. en Zamora, explicaba que es “importante el reto de acabar con las diferencias y las desigualdades de mujeres y hombres” y achacaba a que debe ser a partir de la educación en los más pequeños desde donde se debe partir. “Es una labor diaria y en el tiempo” añadía Prieto.

Trinidad Acebes, Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras, hablaba de “reclamaciones históricas que desde los sindicatos se promueven desde hace décadas” y afirmaba que es hora de que “esta desigualdad tenga una repercusión política”.

Además, Acebes también se pronunciaba sobre la segregación en la educación, en materia de elegir una formación universitaria o profesional, a la que se ven sometidas las mujeres. No se olvidaba tampoco de la brecha salarial, calificada recientemente en un 23% y que no se superaría hasta casi el próximo siglo.

Por su parte, el secretario de UGT, Ángel del Carmen, explicaba los paros laborales de dos horas a nivel nacional por turnos de trabajo. En los turnos de mañana serán de 11:30 a 13:30 y en los de tarde de 16:00 a 18:00. En cuanto a los turnos de noche, del Carmen indicaba que están en negociación “que eran un poco más complejos”.

Las razones de estos paros no son otras que la discriminación salarial que sufren las mujeres y “nuestra repulsa hacia la violencia de género”, tal y como añadía el Secretario General de UGT en Zamora. Una violencia de género, la cual del Carmen denunciaba que parece que está volviendo a los años 80 viendo el aumento en los casos de violencia entre los jóvenes. Además, los paros también buscarán acabar con los falsos mitos como: “La mujer trabaja media jornada porque quiere”. El propio Ángel del Carmen se encargaba de desmentir esos datos aportando las estadísticas del INE.

Con motivo del 8 de marzo, los sindicatos han organizado asambleas en Zamora, Benavente y Toro a finales del mes de febrero. “Difundiremos también mensajes en las empresas y en centros públicos de trabajo” añadía del Carmen. Los sindicatos mandarán mociones a los Ayuntamientos y Diputación para que se unan a la reivindicación. Por último, el 23 de Febrero, habrá una asamblea conjunta en Castilla y León con los Secretarios Generales de ambos sindicatos.

Así por tanto, desde UGT y CC.OO. exigen el estricto cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género; impulsar el diálogo social y la negociación colectiva; Incrementar los recursos técnicos y humanos de la inspección de trabajo; activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad; fortalecer los servicios públicos; promover una ley para la igualdad salarial, y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por último, Manuel Prieto recordaba a Josefina Samper, histórica sindicalista, que recientemente fallecía y a la cual calificaba como "ejemplo de lucha para la clase obrera

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído