domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

Rominguera pregunta al Gobierno por la aprobación del nuevo Plan Estatal de la Vivienda

Rominguera pregunta al Gobierno por la aprobación del nuevo Plan Estatal de la Vivienda

Reprocha al ministro de Fomento que “haya reducido el presupuesto destinado a vivienda en más de un 60% desde 2011; que haya suprimido a 300.000 familias el derecho a préstamos convenidos que ya tenían reconocido en planes anteriores y hayan eliminado la renta básica de emancipación a los jóvenes”

La Diputada socialista por Zamora y Portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, le ha preguntado este miércoles al Ministro de Fomento “cuándo va a aprobar el Gobierno el nuevo Plan Estatal de Vivienda”.

En la Sesión de Control al Gobierno del Congreso, Rominguera le ha recordado a De la Serna que, en virtud de Real Decreto de 9 de diciembre de 2016, “su gobierno prorrogó la vigencia del Plan Estatal 2013/2016 por un año, de modo que el pasado 11 de diciembre dicha prorroga expiró y ahora, y sin razones que lo justifiquen, España carece de Plan de Vivienda y por lo tanto, de nuevas ayudas a la vivienda “.

“Usted mismo prometía en el Senado en el mes de noviembre que el día 1 de enero ese Plan sería realidad y ya ve: a fecha de hoy, nada de nada. Ha tenido un año desde que se aprobó la prórroga para acordar y regular esas nuevas ayudas”, ha subrayado.

En este punto, además ha asegurado que “no sabemos por qué no ha hecho usted su trabajo. Aunque lo suponemos, ya que lo que sí sabemos es que para su gobierno la vivienda no es un asunto prioritario”. De hecho, Rominguera ha reprochado al Ministro que su departamento “haya reducido el presupuesto destinado a vivienda en más de un 60% desde 2011, han suprimido a 300.000 familias el derecho a préstamos convenidos que ya tenían reconocido en planes anteriores; han eliminado la renta básica de emancipación a los jóvenes y no sigo porque no hay tiempo suficiente para enumerar todo lo que han dejado de hacer”. En este sentido, la diputada socialista apuntó que “el mejor resumen es el de la dejadez y la pereza que afecta a este Gobierno, es que a fecha de hoy ni tan siquiera tenemos Plan de Vivienda “.

Por otro lado, la parlamentaria socialista ha recriminado al gobierno, que por el contrario, “lo que sí tenemos es a más de 108.000 familias desamparadas y que temen no poder hacer frente al pago de su vivienda dado que dependen de unas ayudas para compra y alquiler que, evidentemente, a fecha de hoy no existen pese a que usted les prometió podrían empezar a disfrutar desde el 1 de enero con la entrada en vigor del nuevo plan”.

Además, indicó que “lo peor es que usted sabe que a este paso antes de mayo el plan no estará operativo. Debería saber que con la gente no se juega y por eso desde mi grupo le exigimos en nombre de esas cientos de miles de familias afectadas por desidia, que el Real Decreto que regule el nuevo Plan estatal de vivienda se apruebe cuanto antes y que, en cualquier caso, produzca efectos y beneficie a las familias, desde el 1 de Enero de 2018”.

Comentarios