domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

Los ópticos-optometristas lanzan una campaña pionera para prevenir la fatiga visual entre los escolares

Los ópticos-optometristas lanzan una campaña pionera para prevenir la fatiga visual entre los escolares

Por un lado, se han enviado más de 7.000 pósters a los centros educativos de Castilla y León con consejos para leer en pantallas y, por otro, se ha puesto en marcha una página Web para que los alumnos puedan acceder al contenido de esta campaña también desde casa.

El Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha puesto en marcha una campaña pionera en Castilla y León para prevenir la fatiga visual ocasionada por el uso de dispositivos electrónicos entre los escolares de la región.

Esta iniciativa consta de dos partes. Por un lado, se ha enviado a los colegios públicos y concertados de toda la región más de 7.000 pósters con “ocho consejos para leer en pantalla” para que se coloquen en las aulas de los cursos de 4º, 5º, y 6º de Primaria, así como en todos los cursos de Educación Secundaria. Así lo ha explicado la secretaria general del Coocyl, Ana Belén Cisneros, quien ha asegurado que estas recomendaciones son “muy evidentes” pero que “se nos olvida” ponerlas en práctica.

Entre estos consejos se incluye la postura que se debe tener, la distancia a la que debe situarle la persona cuando utiliza estos dispositivos o la necesidad de aumentar el parpadeo, entre otras recomendaciones.

Además, en una segunda fase de la campaña, se ha lanzado una nueva página Web, www.ojocontupantalla.com, con la que se pretende dar mayor apoyo al contenido de la campaña y que los alumnos puedan consultar estos consejos en casa con sus padres. La Web, tal y como ha detallado Cisneros, consta de imágenes anaglifas para poder ser vistas a través de unas gafas rojo-verde que pueden recogerse en las ópticas. Del mismo modo, Cisneros ha insistido en la necesidad de llevar a cabo revisiones periódicas por un profesional visual y de acudir al mismo ante cualquier sintomatología.

Por su parte, la presidenta de este colegio profesional, Inmaculada Aparicio, ha alertado sobre la problemática que supone la fatiga visual, sobre todo entre los niños debido al uso cada vez más temprano de las nuevas tecnologías. En este sentido ha explicado que cuando se da un problema de fatiga visual el rendimiento escolar baja del orden de un 30% y ha detallado que si se mantiene la situación actual, en el año 2050 el 50% de los niños occidentales de hoy en día serán miopes de adultos, un porcentaje que en el caso de la población asiática se eleva hasta el 95%.

Asimismo, Aparicio se ha referido a las pautas de la asociación de pediatría canadiense que refiere que hasta los dos años no deben utilizarse los dispositivos electrónicos, de dos a cinco años el uso debe ser supervisado y a los cinco no debe superar una hora de uso. Además, ha insistido en la importancia de que los dispositivos digitales se utilicen como herramienta y no como juguete.

Comentarios