domingo. 18.02.2018 |
El tiempo

El IES María de Molina pasa de la narrativa a la poesía en su certamen anual

El IES María de Molina pasa de la narrativa a la poesía en su certamen anual

Este instituto de la capital promueve un certamen de poesía entre los estudiantes de la provincia, un género “que les asusta un poco”. El año pasado este certamen, que fue de narrativa, contó con la participación de un centenar de personas, y en esta edición la poesía será protagonista en dos vertientes, la más tradicional y una más vanguardista, mediante la imagen.

El IES María de Molina sigue empeñado en traspasar el día a día de las aulas e ir un poco más allá. Por eso desde el curso pasado pone en marcha un certamen para que los estudiantes de todos los centros de la provincia muestren sus dotes a la hora de escribir. El año pasado el concurso giró en torno a la narrativa y este año será la poesía quien tome protagonismo. “Es un género que asusta un poco a los jóvenes, pero son muy lanzados y seguro que habrá participación”, reconocía Jesús Rebollo, jefe del departamento de Lengua del IES María de Molina.

La temática del texto es libre y se puede participar únicamente con texto, o con una combinación de texto e imagen en el mismo documento, para lo que se establecerán premios distintos. En este último caso de la imagen, las fotografías participantes se irán colgando en el Instagram del centro educativo y serán los propios jóvenes los que con sus ‘Me gusta’ hagan la primera selección de trabajos que pasan el corte.

Podrá participar en el concurso todo el alumnado de la provincia cuya edad esté comprendida en alguna de las categorías previstas: Categoría A1: hasta 15 años cumplidos en 2018. Poema. Categoría A2: hasta 15 años cumplidos en 2018. Imagen con poema insertado. Categoría B1: hasta 18 años cumplidos en 2018. Poema Categoría B2: hasta 18 años cumplidos en 2018. Imagen con poema insertado. El ganador en cada categoría recibirá un premio valorado en 100 euros y además, todos los poemas participantes que reúnan un mínimo de calidad, a juicio del Jurado, aparecerán en una publicación.

La extensión mínima del poema será de tres versos (hayku) y la máxima de 20 versos a ordenador con tamaño mínimo de letra de 12 (sin máximo) y tipo de letra “Arial” o “Times New Roman”. El texto y la imagen serán originales; o estar lo suficientemente modificada, en el caso de la imagen, como para ser considerada nueva creación. El plazo límite de admisión de los relatos será el viernes 2 de marzo a las 14.30 horas. Ningún texto será recogido ni entrará a concurso después de esa fecha. El fallo del jurado tendrá lugar el 21 de marzo. La notificación al ganador se hará vial e‐mail y redes sociales.

Comentarios