martes. 19.06.2018 |
El tiempo

El Centro del Lobo Ibérico organiza una jornada de educación y sensibilización ambiental

El Centro del Lobo Ibérico organiza una jornada de educación y sensibilización ambiental

A dicha jornada acudieron una veintena de docentes, comenzó a las 10:00 h de la mañana y contenía dos ponencias: “La educación ambiental en las aulas” dirigida por Selina Gutiérrez Domínguez, Directora de del CEIP Tuela-Bibey, Lubián (Zamora) y otra cuyo título era: “El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, un recurso educativo”.

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar la I Jornada de Educación y Sensibilización Ambiental de Puertas Abiertas para docentes de CyL en el Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria, Zamora.

A dicha jornada acudieron una veintena de docentes, comenzó a las 10:00 h de la mañana y contenía dos ponencias: “La educación ambiental en las aulas” dirigida por Selina Gutiérrez Domínguez, Directora de del CEIP Tuela-Bibey, Lubián (Zamora) y otra cuyo título era: “El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, un recurso educativo”, a cargo de Manuel Requejo Requejo, Monitor del Centro del Lobo Ibérico. Después de ello, fue el momento de dudas, preguntas y sugerencias para que, entre el público asistente y los ponentes existiera un feedback, opiniones de unos y otros, vivencias y aportaciones personales sobre la educación ambiental actual en los colegios y qué se puede hacer para mejorar el temario vigente en las aulas.

Mientras los adultos debatían sobre estos temas, tuvieron lugar también en dicho día, dos talleres de educación ambiental para un grupo de 28 adolescentes de entre 15 y 16 años y otro grupo de entre 3 y 11. El objetivo de estas actividades siempre son dos: Que los niños/as se entretengan y se lo pasen bien y que aprendan temas de sensibilización y educación ambiental, que sepan, que tienen el derecho de disfrutar del medio natural que los rodea pero también, la obligación de mantenerlo y cuidarlo.

Hubo además, momento pausa para el café y acto seguido, dio comienzo la “Visita Guiada de la Dotación Expositiva” a cargo del Equipo de Monitores del Centro, un poco más especial en esta caso debido a la celebración de la jornada y por ello, más centrada en la importancia de la divulgación ambiental a los menores, siendo éstos el futuro del planeta. Poco después, los docentes y alumnos pasaron a la zona exterior del Centro para observar a los lobos y ver la Sesión de Manejo que, en este caso, fue dirigida por Carlos Sanz, experto en carnívoros salvajes.

Para finalizar la jornada, los docentes volvieron a la sala y se presentaron una serie de conclusiones para clausurar dicho evento. El pasado 26 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación Ambiental y más de 70 entidades han pedido incluir la educación ambiental en el temario escolar.


El Centro del Lobo pretende realizar más jornadas, charlas y encuentros ya que, es una buena manera de promocionar el lugar y dar a conocer a los visitantes la importancia de este lugar como referente de divulgación ambiental. 

Comentarios