Iberdrola invertirá 32.000 millones de euros en los próximos cuatro años sentando las bases de un futuro sostenible

Ignacio Galán, presidente del grupo, ha asegurado que “el plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital.

 20170203.IgnacioGalnconempleadosdeIberdrolaDistribucin
20170203.IgnacioGalnconempleadosdeIberdrolaDistribucin

Iberdrola invertirá 32.000 millones de euros durante el período 2018-2022, sentando las bases para un crecimiento sostenible en la próxima década. Más de un 90% del total se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo, de acuerdo con la estrategia del grupo de centrarse en negocios con retornos estables y predecibles. Así, 15.500 millones de euros -cerca del 50% del total- se destinará a Redes, 11.500 millones de euros -un 37% de la inversión-, a Renovables y 2.800 millones de euros -un 9%-, a Generación y Clientes. El 4% restante -1.400 millones de euros- corresponderá a Generación Contratada.

Ignacio Galán, presidente del grupo, ha asegurado que “el plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo, que ofrecen visibilidad de los ingresos, mantienen una cartera de proyectos diversificada geográficamente y permiten un mayor crecimiento más allá de ese marco temporal”.

La mayor parte de las inversiones previstas -un 75%- está ya comprometida o prácticamente asegurada. Por divisas, un 38% se ejecutará en dólares, un 25% en euros, un 19% en libras esterlinas y un 18% en reales brasileños.

Gracias a estas inversiones, la compañía prevé incrementar su potencia renovable un 24% respecto al cierre de 2017, hasta los 36.200 megavatios (MW). También aumentará su capacidadde almacenamiento, que pasará de los 80 gigavatios hora (GWh) actuales a 100 GWh al final del periodo (+25%).

Por lo que respecta al negocio de Redes, la empresa experimentará un crecimiento del 38% en su base regulatoria de activos, alcanzando los 40.000 millones de euros respecto al pasado ejercicio, especialmente en Brasil y Estados Unidos.

Además, la capacidad de generación contratada aumentará hasta los 10.600 MW, un 82% más que la actual. En lo relativo al negocio comercial, el número de servicios a clientes crecerá en nueve millones, hasta alcanzar los 32 millones en 2022 (+40%). Como consecuencia, el grupo espera que un 35% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2022 se genere en euros, un 29% en dólares, un 20% en libras esterlinas y el restante 16%, en reales brasileños.

Los planes de la compañía están en plena sintonía con los tres vectores fundamentales del proceso de transformación que está viviendo el sector energético en la actualidad: la descarbonización, que lleva consigo un fuerte proceso de electrificación de la economía; los avances tecnológicos, que están permitiendo reducir los costes y crear nuevas oportunidades de negocio; y la mayor conectividad del consumidor, que le dota de un mayor protagonismo y capacidad de interacción.

Estas tres tendencias refuerzan la focalización de Iberdrola en sus tres negocios principales: más renovables, más redes y más inteligentes y más soluciones para el consumidor. La compañía acelerará su creación de valor en estas tres áreas a través de cinco pilares estratégicos: Crecimiento rentable: las inversiones se destinarán a una cartera de proyectos que combina la creación de valor en el largo plazo y la obtención de caja en el corto y medio plazo.

  • Excelencia operativa: Iberdrola, cuyo gasto neto operativo es ya un 23% inferior a la media de sus competidores europeos, continuará incrementando sus niveles de eficiencia. Para ello, implementará un plan de ahorro de 1.000 millones de euros, que se ejecutará a través de sinergias, digitalización e implantación de las mejores prácticas en áreas como compras, operación y control.

  • El cliente como centro de todas sus actividades: las redes serán cada vez más inteligentes, adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor, como la integración del vehículo eléctrico. En renovables, se implementarán contratos a medida de estas tecnologías, se promoverán nuevas soluciones tecnológicas que se adapten cada vez más a los hábitos del cliente y se reforzará el crecimiento de los acuerdos de venta contratada de energía a consumidores industriales.

  • Optimización del capital: el grupo implementará un plan de rotación de activos por importe de 3.000 millones de euros y estará abierto a posibles acuerdos con socios para proyectos renovables (partnering green). Todo ello se combinará con una gestión activa de su deuda, tal y como se viene haciendo por parte de la compañía.

  • Digitalización e Innovación: Iberdrola espera que las iniciativas relacionadas con la digitalización generen 600 millones de euros de Ebitda para 2022. Esta aportación será posible gracias a las mejoras operativas, la transformación de procesos y los nuevos productos y servicios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído