La CEOE propone el contrato de formación también para mayores de 45 años

El sueldo de este tipo de contratos es de al menos 735 euros, el salario mínimo interprofesional, y su duración se puede extender durante tres años. En el caso de Zamora, en torno a 3.500 personas de las casi 13.500 que están desempleadas, son mayores de 45 años.

 El número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene estable
El número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene estable

La patronal realizaba en las últimas horas una propuesta que a su juicio podría ser la solución al desempleo de larga duración en un colectivo vulnerable a la hora de encontrar trabajo, los mayores de 45 años. La solución aportada por la CEOE es que los empresarios tengan la capacidad para formalizar empleos de formación también a este colectivo, y no solo a los menores de 30 años, sector para el que estaba ideado este tipo de relación laboral.

Hay que apuntar que este contrato nació para aunar aprendizaje y empleo, de forma que los jóvenes que terminasen su etapa estudiantil tuvieran un periodo de formación o aprendizaje a la vez que podía optar a su primer trabajo. Ahora, con la propuesta de la CEOE, el objetivo es que los mayores de 45 años también puedan ser objeto de esta forma de contratación. No obstante, recuerda la patronal, es un colectivo vulnerable y con muchas complicaciones para encontrar empleo una vez que ya llevan varios años en el paro.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el caso de Zamora, en torno a 3.500 personas de las casi 13.500 que están desempleadas, son mayores de 45 años.

El sueldo de este contrato de formación es de al menos 735 euros, el salario mínimo interprofesional, y puede tener una duración máxima de tres años. Además, según la petición de la patronal en el informe ‘El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad’, que ha adelantado Expansión, y que ha sido remitido a las Secretarías de Estado de Empleo y de Educación, la organización pedirá también que no haya restricciones en turnos de noche y en horas extra.

La utilización de este tipo de contrato de formación se ha reducido en los últimos años según los datos ofrecidos por el Ministerio, pasando de los 174.923 de 2015 a los 48.317 de 2017. En este sentido, la CEOE considera que la evolución de este contrato “ha sido desfavorable” debido a las dificultades asociadas a su utilización.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído