Aumentan el número de empleos cualificados y descienden a tiempo parcial

En Castilla y León, el número de los primeros ha llegado hasta el 28%, por debajo de la media nacional. Sí se encuentra por encima en el porcentaje de empleos a tiempo parcial.

Un joven mira ofertas de empleo
Un joven mira ofertas de empleo

La recuperación económica de los últimos años ha permitido, además de la creación de empleo, también que este sea de mayor cualificación. De hecho, entre 2008 y 2013, según refleja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el 83% era de cualificación media o baja, algo que descendió considerablemente durante la crisis, al destruirse estos empleos en mayor proporción que los cualificados.

De esta manera, en 2014, el 32,4% se trataban de empleos cualificados y en los dos últimos años ha aumentado hasta el 32,7%. Es decir, se están creando puestos cualificados y de menor cualificación a un ritmo similar, según el Monitor.

En Castilla y León, esta variable ha evolucionado de forma algo diferente, pues alcanzó su máximo en 2010, para luego comenzar a descender lentamente hasta 2014. A partir de ahí, quedó prácticamente estabilizada. En el trimestre analizado, la proporción de empleos cualificados es de un 28%, 6 décimas más que un año antes, pero igual que en marzo de 2014. Pese al incremento, Castilla y León muestra la quinta menor proporción a nivel autonómico.

En los últimos doce meses, la creación de empleo en España puede desagregarse en 349.600 empleos de cualificación media o baja (+2,8%) y 140.700 puestos de alta cualificación (+2,3%). En el caso castellano y leonés, se han creado 7.500 empleos de cualificación alta (+2,8%) al mismo tiempo que se han perdido 14.600 puestos de cualificación media o baja (-2,1%).

Empleo a tiempo parcial

La cualificación, sin embargo, no va acompañada en muchos casos de empleos a tiempo completo. Después de que aquellos trabajos por horas amortiguara la pérdida de puestos de trabajo en España, de manera que en marzo de 2014 hubiera cuatro millones menos de ocupados a tiempo completo que en 2008, estos han comenzado a aumentar en los últimos años, aunque en una proporción menor.

En Castilla y León, de esta manera, el incremento de empleos parciales marcó un máximo en septiembre de 2015 para luego comenzar a descender durante un año y estabilizarse. Así, ha descendido en ocho décimas hasta el 15,2% del total, manteniéndose todavía por encima de la media nacional.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído