martes. 19.06.2018 |
El tiempo

MUJER Y POLÍTICA

Clara San Damián: “En política las mujeres llegan lejos por ser mejores y no por ser mujeres”

Clara San Damián: “En política las mujeres llegan lejos por ser mejores y no por ser mujeres”

La concejala del Ayuntamiento de Zamora y senadora por el Partido Popular explicaba antes de formar parte de la mesa redonda organizada por CSIF sus inicios en la política, sus motivaciones y su experiencia con la igualdad entre hombres y mujeres dentro de su partido.

¿Cómo fueron sus inicios en política?
Mi vocación política se inició muy joven, con apenas 18 años cuando inicié los estudios en la universidad. Ahí descubrí que me gustaba la política. Recuerdo perfectamente en aquel momento que estaba gobernando Aznar a nivel nacional, el terrorismo estaba en pleno auge, estaba el crecimiento del concepto europeo y a mí todo eso me llamaba la atención. Me afilié a Nuevas Generaciones con 21 años y a partir de ese momento empecé a trabajar activamente dentro del Partido Popular. Con 30 años, una vez que terminé mis estudios universitarios y saqué mi oposición comencé en el mundo de la política. Antes no, porque hice casi a mi padre que me dijo que hasta que no tuviera resuelta mi vida profesional no entrase en política.

¿Cuál fue su primer cargo público?
Mis inicios fueron de concejala de mi pueblo, de Morales del Vino, cargo que ostenté con muchísimo orgullo y con la satisfacción de poder hacer algo por los vecinos del pueblo donde me crie durante los primeros años de mi vida. Posteriormente ya pasé a la vida política local en Zamora, luego subdelegada del Gobierno, ahora concejala y Senadora.

¿Cómo es la vida política?
Es muy gratificante aunque tenga sus cosas negativas. Le dedicas mucho tiempo, sacrificas muchas cosas en la vida y tienes que conciliarla con tu vida personal como buenamente puedas. Pero tiene una parte muy positiva, que es algo de vocación, de trabajar por tus vecinos y tu ciudad aunque muchas veces mucha gente, ni siquiera tu familia, te entienda que puedas tener esa dedicación a tiempo completo a tus vecinos y vocación.

¿Ha notado desigualdad por ser mujer?
Yo no he notado desigualdad. Pertenezco a un partido en el que la única vicepresidencia que existe en el PP la ocupa una mujer, ha habido dos presidentas del Congreso de los Diputados, una presidenta del Senado, en mi partido las mujeres llegan a donde llegan no por ser mujeres sino por ser mejores. Creo claramente en la capacidad de la mujer. Las mujeres tenemos unas habilidades que en la política son muy buenas, somos muy sensitivas, tenemos una habilidad especial para la comunicación, tenemos capacidad de trabajar en muchos ámbitos a la vez, y eso hace que en la política seamos mujeres líderes. En mi partido eso se valora mucho. No creemos en las cuotas aunque cumplimos la ley de paridad, y quiero pensar que las mujeres que están en esta mesa, mujeres políticas como Ana Sánchez o Laura Rivera, que llevan tanto tiempo en la política y a las que yo admiro también por la dedicación que han puesto dentro de sus partidos, quiero pensar que llegan a donde llegan no por las cuotas de su partido sino porque ellas son mujeres que se lo han ganado día a día y que llegan lejos por ser mejores y no mujeres.

Comentarios
Lo más