Las mayores de 45 años, las más afectadas por el desempleo en tiempos máximos de envejecimiento

Las mujeres mayores de 45 años ya representan el 41,6% del total de las desempleadas en Castilla y León. Este porcentaje es llamativo en su comparación con hace una década, cuando representaban el 21,9% del total de paradas.

Seguridad Social. Afiliados en Zamora
Seguridad Social. Afiliados en Zamora

En los últimos años, la mujer mayor de 45 años ha ganado un importante protagonismo en el mercado laboral. Así, en la última década en Castilla y León se ha pasado de 10.700 desempleadas a 35.200, lo que supone un incremento del 229%, como refleja el informe de Adecco '#EmpleoParaTodas'.

En la comparativa con el incremento del desempleo de todas las mujeres sale muy mal parado. Así, en este último caso solo se ha incrementado un 72%.

Este hecho se explica a través del envejecimiento paulatino de la población ya que, según el INE, hace una década se registraban 313.001 mujeres entre 45 y 64 años en Castilla León, frente a las 357.152 de la actualidad.

También a la cronificación del desempleo en este grupo de edad. En muchas ocasiones, las mujeres mayores de 45 años se ven abocadas al paro de larga duración. Concretamente, el 64% de las desempleadas mayores de 45 años en España es de larga duración, frente al 51% de las mujeres de todas las edades.

Y es que con la crisis económica, una gran masa de mujeres decidieron buscar trabajo para apoyar la economía doméstica. Así, 2017 se cerró con un 51% más de mujeres activas que en 2007. Sin embargo, muchas no consiguieron ese empleo.

A lo anterior hay que sumar una discriminación laboral surgida a través de los prejuicios culturales existentes en la sociedad, como refleja Adecco. Entre ellos, la creencia de que la capacidad de aprendizaje será exigua. "Estos prejuicios eclipsan algunos valores que habitualmente están muy presentes en la fuerza laboral senior, y que se convierten en garantes de productividad: madurez, templanza, fidelidad al proyecto, búsqueda de la estabilidad, etc".

Lo que sí es cierto es que, habitualmente, la mujer mayor de 45 años se incorpora a la búsqueda de empleo tras largos periodos de inactividad o muchos años en la misma empresa lo que provoca que se cuente con herramientas que han quedado obsoletas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído