La CGT califica de “abusivos y desproporcionados” los servicios mínimos impuestos por la Junta este 8M

Tras las reuniones mantenidas los días 21, 26 y 27 de febrero entre La Junta de Castilla y León y los Sindicatos convocantes de la huelga de 24 horas del 8M: CGT, CNT y SteCyL, la Junta publicaba en el BOCyL del martes, 6 de marzo de 2018, los servicios mínimos para la huelga general “establecidos unilateralmente, al no haberse llegado a ningún acuerdo en dicha reunión”, denuncia CGT.

 CGT Zamora se moviliza en contra de los tratados comerciales europeos
CGT Zamora se moviliza en contra de los tratados comerciales europeos

Desde este sindicato consideran que la Junta de Castilla y León ha vulnerado el artículo 28.2 de la Constitución Española que regula el Derecho de Huelga con el establecimiento de unos servicios mínimos “abusivos y desproporcionados” en los sectores de Servicios Sociales y Recursos Humanos, Sanidad, Transporte, Enseñanza, etc. en la jornada de Huelga de este día 8 de marzo.

Desde CGT consideran que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una estrategia “para vaciar de contenido esta huelga”, al imponer unos servicios mínimos “abusivos en los sectores más precarizados y feminizados”. “Nos hacen creer que los servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia son esenciales, cuando en ningún caso son reconocidos como derechos fundamentales para la vida”, explican.

CGT denuncia que en los últimos años “hemos ido caminando hacia una cotidianeidad de “servicios mínimos”. Parece ridículo pensar que un día de huelga general, donde la repercusión debe ser total, desde la Junta se intenten imponer unos servicios mínimos que en algunos sectores superan el normal desarrollo de un día cualquiera, debido a los recortes que venimos sufriendo. En el sector de Educación, solicitamos expresamente que ese día no se permita la realización de exámenes, para no limitar ni coaccionar el derecho de huelga de los estudiantes, propuesta que la Junta se comprometió a valorar y sin embargo no hemos visto reflejada en el BOCyL”.

Además, en un comunicado, este sindicato añade: “Sabemos que las decisiones tomadas desde la Junta de Castilla y León en la negociación de servicios mínimos en esta huelga, se ha hecho por criterios políticos y no por el impacto sobre la ciudadanía. Se ha hecho un uso totalmente partidista y tendencioso de dicha negociación y así queda relejado en el BOCyL del martes 6 de marzo de 2018. Donde además la Junta de Castilla y León se permite anticipar el seguimiento de esta convocatoria de huelga, cita literal-“(…)hay que prever un desarrollo o incidencia menor(…)”-, puntualizando en primer lugar a las organizaciones sindicales que convocan paros de escasas horas, dándole mínima importancia a esta Huelga General de 24 horas”.

Además, finaliza su reflexión: “Sin duda la Administración, junto con algunos sindicatos, están llevando a cabo una campaña de desinformación y desmovilización, ante una huelga a la que no paran de sumarse diferentes colectivos mediante manifiestos públicos, no sólo en España, sino en diferentes países, porque esta es una huelga transfronteriza con un respaldo internacional que nace desde las bases. Lo que sin duda asusta a un sistema heteropatriarcal que ve peligrar sus privilegios ante un salto de conciencia imparable”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído