Aprobado un nuevo Plan de Vivienda con nuevas ayudas al alquiler o a la adquisición de la vivienda en medio rural

Habrá ayudas al alquiler de hasta 900 euros al mes y también a jóvenes para el alquiler o adquisición en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Imagen de archivo de viviendas en Zamora
Imagen de archivo de viviendas en Zamora

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas se podrán conceder con efectos desde el 1 de enero de 2018, garantizando la solución de continuidad entre planes.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha sido elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las asociaciones, agentes y profesionales del sector. Se trata, por tanto, de un Plan con un elevado nivel de consenso.

Este Plan, como los anteriores, será gestionado por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A tal efecto se firmarán convenios de colaboración con cada administración autonómica para su ejecución.

El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

De esta manera, habrá ayudas para alquileres de hasta 600 euros al mes que podrán llegar excepcionalmente hasta 900 euros al mes. El límite de la ayuda es del 40% de la renta, aunque para menores de 35 años y para mayores de 65 años será de hasta el 50%.

Además, entre otras medidas, recogidas en el documento adjunto, también se darán ayudas a la rehabilitación para viviendas unifamiliares en el medio rural o un nuevo programa de ayuda a los jóvenes para vivienda habitual, ya sea en régimen de alquiler o adquisición en municipios con menos de 5.000 habitantes con ingresos inferiores a tres veces el Iprem.

El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 fue prorrogado por el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, durante el ejercicio 2017.

Pulsa aquí para encontrar más información.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído