lunes. 18.06.2018 |
El tiempo

Hacienda pacta con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% en tres años

Hacienda pacta con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% en tres años

Este incremento será como mínimo de un 6,1% y se irá produciendo de manera escalonada hasta 2020.

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han llegado a un acuerdo respecto a la subida salarial de los empleados públicos para los próximos tres años. Este incremento será de un 6,1%, como mínimo, y se irá produciendo de manera escalonada hasta 2020, pudiendo alcanzar un máximo del 8,8%, toda vez que se incluya una partida de fondos adicionales de 800 millones de euros para lograr la equiparación salarial y se cumplan las previsiones económicas previstas por el Gobierno.

Así lo han comunicado los sindicatos, que han detallado que además de las subidas fijas acordadas, habrá otros incrementos en función del crecimiento del PIB, el cumplimento del déficit y con lo correspondiente a dicha partida adicional.

Respecto a las subidas fijas, han explicado que el acuerdo supone un incremento del 1,75% para este año, del 2,25% para 2019 y de 2% en 2020. Estos porcentajes pueden verse acrecentados, por un lado, a través de los fondos adicionales, que pueden sumar entre un 0,2% y un 0,35 hasta 2020. Además, si el PIB crece por encima del 2,5% el próximo año se añadiría hasta un 0,25% ese año y hasta un 1% en 2020. De mismo modo, si se cumple con el déficit marcado para 2020, se podría añadir un 0,55% más en la subida prevista para ese año.

El Gobierno se había marcado el objetivo de alcanzar este acuerdo en el empleo público antes del 12 de marzo, ya que tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Consejo de Ministros a finales de este mes. No obstante, aseguran que si finalmente no lograra aprobar estos Presupuestos por falta de apoyos de otros grupos, la subida salarial de los empleados públicos y otros acuerdos referidos al empleo público saldrían adelante vía real decreto.

Comentarios