Publicada la Enciclopedia del Anarquismo Ibérico donde figuran las biografías de varios zamoranos

Esta semana ha visto la luz la obra magna del historiador vitoriano Miguel Íňiguez que incluye información sobre destacadas personalidades relacionadas con el ámbito libertario, nacidas o con vivencias en la provincia de Zamora. 

 2. MANI NUCLEAR (1) (Copy)
2. MANI NUCLEAR (1) (Copy)

La enciclopedia ha contado además con la participación de varios investigadores de la región, quienes han aportado datos y escritos, algunos inéditos, los cuales se pueden encontrar en las biografías y material fotográfico de sus tomos.

Uno de ellos es el profesor Carlos Coca, él destaca la importante tarea compiladora efectuada por Miguel Íňiguez quien ha incluido en la enciclopedia: entradas sobre destacados anarcosindicalistas zamoranos de los aňos 30, publicaciones periódicas, al poeta y filósofo Agustín García Calvo, al escritor Ramón J. Sender, a la familia del pintor Baltasar Lobo, al periodista Jacinto Toryho, a Federica Montseny, a Lucía Sánchez Saornil, a Ángel Coco Sobrino, a Abundio Riaño o a José Durán, entre otros. 

Cabe destacar que la historia del movimiento libertario zamorano no posee ningún estudio específico completo publicado sobre el mismo hasta el momento, pese a que sus planteamientos tuvieron cierta fuerza antes de la Guerra Civil: entre los obreros de la construcción de la vía férrea en los túneles sanabreses, de la obra del Salto del Está o los trabajadores del viaducto Martín Gil; así como en algunas localidades tales como Villalpando, Losacio de Alba, Requejo, Vigo de Sanabria o en las partidas del maquis antifranquista. En la ciudad de Zamora el sindicato CNT tuvo su sede en la calle Balborraz. 

Con la llegada de la Transición a la democracia, tuvo determinada influencia entre los sectores laborales de la construcción y del metal, así como en diferentes iniciativas culturales, artísticas y literarias, o en los movimientos estudiantiles. En total la Enciclopedia consta de cuatro tomos, alrededor de 100.000 entradas, 3224 páginas en papel, más de 6000 imágenes y fotografías, además de un CD complementario con bibliografía y prensa libertaria. Abundante información en un estudio que ha logrado una excelente consideración de investigadores y editoriales especializadas.

La Enciclopedia del Anarquismo Ibérico nace como culminación al proyecto del historiador Miguel Íňiguez del "Esbozo de Enciclopedia del Anarquismo Español" que fue impresa en el aňo 2001, siete aňos más tarde la ampliaría en tres tomos bajo la denominación de "Enciclopedia Histórica del Anarquismo Espaňol" y ahora, culmina su infatigable labor recopilatoria, incluyendo también páginas relativas a la historia social del vecino Portugal.

La enciclopedia podrá encontrarse en breve en las principales librerías y bibliotecas de la provincia. Ha sido publicada por la editorial vasca Asociación Isaac Puente en un cuidado formato, editorial que publica desde hace aňos otras investigaciones del profesor vitoriano, especializado en los anarquismos y la historia del movimiento libertario ibérico desde el siglo XIX a la actualidad. La Asociación Isaac Puente también gestiona el prestigioso portal web memorialista www.navioanarquico.org

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído