Los estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad consideran “irrisoria” la bajada de las tasas propuesta

Recuerdan que las tasas de Castilla y León siguen siendo las terceras más altas de toda España, y que la mínima reducción propuesta (del 5%) “no soluciona los problemas que afronta el estudiantado castellano y leonés.

 Estudiantes Campus Viriato Universidad Magisterio
Estudiantes Campus Viriato Universidad Magisterio

Los representantes de estudiantes de las de las universidades públicas de Castilla y León han emitido un comunicado valorando la propuesta de la Junta de Castilla y León para una “mínima bajada” de las tasas universitarias. Y es que estos representantes consideran “irrisoria e insuficiente” la bajada de un 5% propuesta por la Junta de Castilla y León. Por ello, han tomado medidas para pedir una bajada que facilite el acceso a los estudios universitarios en la Comunidad.

Y es que, como recuerdan, las tasas universitarias de Castilla y León son las terceras más altas de toda España desde hace más de 5 años y esta mínima reducción “no soluciona los problemas que afronta el estudiantado castellano y leonés”.

Así, creen que “esta imperceptible bajada únicamente tiene un ánimo propagandístico y en ningún momento busca aliviar las dificultades de los estudiantes y de las universidades”, por lo que ante tal situación han decidido realizar una aportación al proyecto de decreto y recoger firmas para mostrar a la Junta la voluntad de los castellano y leoneses de defender sus universidades.

Continúan recordando que “desde la extrema subida de las tasas realizada hace años, la perdida de estudiantes en las universidades de Castilla y León es alarmante”, algo que “ha ido acompañado por la connivencia del Gobierno autonómico con las universidades privadas, favoreciéndolas en las políticas de la Junta”, y aseguran que “las universidades públicas son una apuesta de futuro para nuestra comunidad y debe producirse una inversión prioritaria en ellas”.

Todos los representantes estudiantiles recuerdan que “la bajada es insuficiente” y que “los precios altos perjudican a quienes más ayudas necesitan”

Los representantes de las Universidades de Salamanca, León, Valladolid y Burgos han emitido, en el mismo comunicado, una serie de declaraciones, que zamora24horas les ofrece a continuación
.

“Esta política de precios universitarios altos perjudica a quienes más ayudas necesitan y solo sirve para expulsar de la educación universitaria a quienes no tienen dinero para pagarla”, declaraciones del representante de estudiantes en el Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

“La bajada es insuficiente, el hecho de tener las terceras tasas más altas, está provocando la pérdida de estudiantes de las Universidades Públicas en Castilla y León, a favor de las comunidades colindantes, donde el ahorro puede llegar hasta el 50%”, expone la presidenta del máximo órgano de representantes de estudiantes de la Universidad de León.

“La Universidad de Valladolid está sufriendo una bajada muy sustancial en el número de estudiantes en sus últimos años, alterando la calidad de la misma y consiguiendo que las universidades privadas se aprovechen de dicha situación”, declara el máximo representante de estudiantes de la Universidad de Valladolid.

“Al margen de la política de titulares, la Junta está intentando volver al modelo de elitización de la educación superior. Priman la Universidad privada en detrimento de la pública, con el fin de que solo accedan a la universidad los que más tienen”, señala la presidenta del máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Burgos.

Asimismo, han querido finalizar su misiva con la siguiente afirmación:

“Los estudiantes también consideramos que cualquier tipo de bajada de las tasas universitarias debe de ir acompañada de una mayor partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León destinada a las universidades públicas de nuestra comunidad. En lo anunciado por la Junta no se contempla dicha partida por lo que las universidades tendrán menos dinero para realizar la misma función. Esto conllevará una reducción de la calidad de la enseñanza y repercutirá directamente en los estudiantes. A la falta de compensación de esta bajada en la financiación hay que unirle los recortes en inversión universitaria que sufren nuestras universidades. Entre 2010 y 2014 las universidades públicas castellano y leonesas dejaron de percibir 66.756.436 euros, lo que supone un recorte del 11,14 % en su inversión.

Por todo esto, los estudiantes universitarios de Castilla y León pedimos que la Junta de la comunidad reduzca las tasas universitarias hasta la media nacional y que se planteen políticas que realmente tengan como objetivo aumentar la inversión en universidades públicas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído